En los 50 años transcurridos desde que Kiss se abrió paso por primera vez en la escena del rock de Nueva York, la banda le ha dado al mundo éxitos para cantar y gritar como "Detroit Rock City", "Crazy Crazy Nights" y "Beth". y presentaciones en vivo repletas de salpicaduras de sangre, escupe fuego, pirotecnia y maquillaje escénico caricaturesco.
"Su estrategia los llevó a la cima absoluta", dijo a NPR el escritor musical Joel Selvin , autor de numerosos libros sobre músicos de rock, incluidos Linda Ronstadt, Grateful Dead y Sly and the Family Stone.
El sábado, la memorable puesta en escena que convirtió a Kiss en una de las bandas de hard rock más vendidas del mundo llegará a su fin, cuando sus miembros realicen lo que promocionan como el último show de su acertadamente titulado "End of the Road World Tour" — en el Madison Square Garden de Nueva York. El concierto estará disponible para verlo en vivo por Pay-Per-View ."No tiene nada que ver con personalidades de la banda o tensiones o diferencias de opinión o musicalidad. Es puramente práctico", dijo el cofundador, guitarrista rítmico y vocalista de Kiss, Paul Stanley, en una entrevista con la publicación musical Ultimate Classic Rock of the Las razones de la banda para poner fin a cinco décadas de Kiss. "Puedes jugar contra el reloj, pero al final el reloj gana".
La ciudad aparentemente se ha vuelto loca por Kiss en los días previos a la ocasión, con la aparición de taxis, tarjetas de Metro y cajas de pizza con temas de Kiss. El miércoles, los New York Rangers organizaron la KISS Game Night , con actividades relacionadas con Kiss y "mercancía de KISS x Rangers de edición limitada". Los miembros de la banda también hicieron una aparición en la ceremonia de iluminación del Empire State Building el jueves. Organizado en honor al canto del cisne de Kiss, Empire State emitió las luces de colores asociadas con la banda: plateada, roja, violeta, verde y azul.
A pesar de todo el alboroto, es posible que este no sea el beso de despedida de Kiss. La banda realizó una anterior "gira de despedida" hace más de 20 años. Después de una breve pausa, comenzaron a realizar giras intermitentes nuevamente en 2003. A partir de ahí continuaron los shows en vivo y los lanzamientos de álbumes.
En entrevistas, los miembros de la banda han hablado de continuar de una forma u otra después de la actuación del sábado en el Madison Square Garden. Tanto Stanley como el co-líder Gene Simmons tienen sus propias bandas y dicen que, como mínimo, pretenden seguir haciendo apariciones en esos formatos.
"Nadie realmente dice adiós", dijo el crítico de rock Selvin, citando los regresos a lo largo de los años de artistas como Cher, Steve Miller y Grateful Dead. "Es una estrategia del mundo del espectáculo. Haces una reverencia, pero siempre hay un bis".
Selvin dijo que los artistas a menudo reaparecen después de retirarse porque pueden ganar mucho dinero gracias a la demanda acumulada de sus fans. Por ejemplo, la banda de pop-punk Blink-182 está ganando cuatro veces más en su gira de reunión actual que cuando se reunió por última vez en 2009, según la revista Far Out . (La banda emitió un comunicado en 2005 diciendo que iba a hacer una "pausa indefinida", sólo para reunirse cuatro años después).
"La vida personal interfiere, quieres desaparecer en la nada por un tiempo y luego exiges construcciones y vuelves a ello", dijo Selvin. "Steve Miller separó su banda en 1999. Simplemente estaba cansado. Y estuvo fuera durante seis años. Y luego, en 2005, volvió a formar su banda y de repente su precio subió, y había más interés en verlo". ".
Mientras tanto, algunos actos musicales simplemente nunca se retiran. Los Rolling Stones, por ejemplo, se embarcarán en otra gira por Norteamérica en 2024. La banda acaba de anunciar fechas adicionales .
Selvin no cree que hayamos escuchado lo último de Kiss.
"La regla de la gira de despedida es que hay que despedirse de cada sala y, a veces, hay que despedirse dos veces", dijo Selvin. "No espero que esta sea la última vez que Kiss actúe, como tampoco 'Fare Thee Well' fue la última vez que The Grateful Dead actuó".