El gobierno de Biden llegó a un acuerdo con Venezuela para liberar a presos de ambos países, incluido al empresario Alex Saab, uno de los aliados del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, según reportes.
Fuentes dijeron a las agencias AP, Reuters y al canal CBS que, como parte del acuerdo serían liberados también un grupo de estadounidenses presos en Venezuela.
AP reportó que Saab, arrestado en 2020, habría sido liberado el miércoles.
Los gobiernos de ambos países no han ofrecido declaraciones al respecto.
Un acuerdo que no gusta a la oposición venezolana
En octubre, la Casa Blanca suavizó las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro antes del 30 de noviembre no cumplía su promesa de allanar el camino para unas elecciones libres y justas el próximo año. El plazo venció y, hasta ahora, Maduro no ha logrado revocar la prohibición que impide a su principal opositora, María Corina Machado, presentarse a las elecciones.
Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que participaron en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de entrar ilegalmente en el país desde Colombia. Más recientemente, Venezuela detuvo a Savoi Wright, un empresario californiano de 38 años.
Estados Unidos ha realizado varios canjes con Venezuela en los últimos años. El más notable fue un acuerdo en octubre de 2022 para siete estadounidenses, entre ellos cinco ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Maduro encarcelados en EEUU por cargos de narcotráfico.
Saab, de Cabo Verde a EEUU
En junio de 2020, Saab, de 51 años, fue sacado de un jet privado durante una parada para repostar en Cabo Verde en ruta hacia Irán, donde fue enviado para negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro.
Contra él se impusieron cargos en un tribunal de EEUU por conspiración para cometer blanqueo de dinero vinculado a un esquema de sobornos que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.
El gobierno de Maduro ha insistido en que Saab viajaba a Irán para comprar alimentos y suministros médicos cuando fue detenido en Cabo Verde. Saab fue sancionado previamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente dirigir un esquema que incluía al círculo íntimo de Maduro y robó cientos de millones de dólares de contratos de importación de alimentos en un momento de hambre generalizada debido principalmente a la escasez en el país sudamericano.
Tras una década de crisis, las tiendas de comestibles están ahora totalmente abastecidas, pero pocos pueden permitirse comprar alimentos. El salario mínimo mensual es de unos 3,60 dólares, lo justo para comprar un galón de agua.
La administración Trump tuvo a Saab como trofeo, gastando millones de dólares en perseguir al empresario de origen colombiano. En un momento dado, incluso desplegó un buque de guerra de la Armada en la costa de África Occidental para advertir a los venezolanos.
El gobierno de Maduro ha argumentado que Saab es un diplomático venezolano, con derecho a inmunidad penal en virtud del derecho internacional.