Miguel Alcubierre es un científico mexicano que ha estado en el foco de atención de la comunidad científica, pues descubrió cómo viajar al espacio a la velocidad de la luz.
No sólo eso, de acuerdo con el modelo matemático de Miguel Alcubierre, teóricamente se podría viajar a una velocidad superior a la de al luz sin romper las leyes físicas.
Algo que parece más allá de nuestra compresión, pero que él ha demostrado por lo menos en un escenario hipotético, lo que abre una nueva línea de investigación.
Lo curioso es que todo esto se le ocurrió mientras veía Star Trek, su serie de ciencia ficción favorita.
¿Quién es Miguel Alcubierre, el científico mexicano?
Miguel Alcubierre nació en la Ciudad de México el 28 de marzo de 1964, contando con 59 años de edad.
Es hijo de Miguel Alcubierre Ortiz, refugiado español que llegó al país huyendo de la Guerra Civil.
Desde que era niño, Miguel Alcubierre sintió una atracción por el estudio del espacio exterior, siendo gran fan de la ciencia ficción.
A los 13 años recibió un telescopio aficionado y a la edad de 15 leyó “El Desafío de las Estrellas”, eventos que lo hicieron decidirse por la carrera de astronomía.
Estudió física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México, con una maestría en Ciencias en dicha institución.
Así como un doctorado en Relatividad Numérica por la Universidad de Cardiff.
En 1994 fue cuando propuso su modelo matemático, conocido como “Métrica de Alcubierre”, revolucionando el mundo de la relatividad general.
Fue nombrado Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM en 2012, y en 2016 fue reelegido por cuatro años más.
Además de que es docente en licenciatura y posgrado en la Facultad de Ciencias.
¿Qué tiene que ver Star Trek con la propuesta de Miguel Alcubierre?
Miguel Alcubierre siempre ha mencionado que su modelo matemático está inspirado en Star Trek, principalmente en la idea del “Viaje Wrap”.
En Star Trek, el “Viaje Wrap” es una manera de desplazar las naves en el espacio a una velocidad igual o superior a la de la luz, para recorrer grandes distancias en poco tiempo.
Como podemos ver, esta es básicamente la propuesta que tiene Miguel Alcubierre en su “métrica”.
Esta establece que un objeto se puede mover en una burbuja conocida como espacio hiper-relativista local-dinámico, generada por la curvatura espacio-temporal.
Siendo impulsado ese objeto por una expansión del espacio-tiempo detrás de ella, y una contracción opuesta frente a ella.
Según lo que establece Miguel Alcubierre, técnicamente el objeto no estaría como tal en el espacio exterior, sino protegido por esta burbuja.
De modo que teóricamente se pondría en movimiento por las fuerzas generadas por el cambio realizado en el espacio-tiempo, pudiendo ir a una velocidad superior a la de la luz.
Esto no rompería la relatividad general, pues gracias a la burbuja, el objeto no rompe las leyes de la física como tal.
Así que no afectaría el espacio exterior generando singularidades caóticas.
Recordemos que la relatividad general establece que ningún objeto puede viajar a una velocidad mayor a la de la luz.
Y que de ser así, como indica Miguel Alcubierre, se podría generar una singularidad gravitatoria que afectaría al espacio exterior.