Si la vida de Windows fuera como la de un ser humano, ya estaría en plena madurez. El primer Sistema Operativo de Windows, aunque a más de uno no le parezca tan longevo, ya ha cumplido 40 años. Este primer sistema, Windows 1.0. que fue el germen de toda la revolución informática que tuvo lugar en el mundo las posteriores décadas, quedó obsoleto hace mucho, pero su legado es incalculable.
De Windows 1.0 a Windows 11
Poco tiene que ver el sistema de Windows 11 (o Windows 10 quien todavía no haya dado el salto) con aquella visión de Windows 1.0, donde la navegación y los menús estaban en las antípodas de la usabilidad comparado con los sistemas actuales. Sin embargo, sí se pueden apreciar ciertos atisbos que muestran que existen ciertos elementos de base que aún perduran, como el uso de distintas ventanas para manejar tareas específicas.
Sin embargo, todavía faltan muchos elementos básicos que se fueron implementando gradualmente en Windows. Por ejemplo, el botón de «inicio» todavía no existía en Windows 1.0, ya que no apareció por primera vez hasta Windows 95, algo que implicó un salto abismal en la usabilidad de los ordenadores, ya que facilitó en gran medida el acceso y navegación entre los menús de un modo más amigable y sencillo.
Otro elemento curioso, por ejemplo, sería su peso. Mientras que un Sistema Operativo actual pesa unos cuantos Gigabytes, el primer Windows pesó 320Kb, lo mismo que una sola imagen actual optimizada para Internet (puesto que una fotografía actual, según su resolución, ya puede pesar varios MB). La capacidad de ejecutar tareas de aquel sistema era infinitamente inferior a la de un Windows 11 actual, siendo esa una de las principales razones de que Windows 1.0 ocupase tan poco espacio.
Pasado, presente y futuro de la compañía
También se han cumplido, en este 2023, 25 años desde que Windows 98 vio la luz, siendo otro de los sistemas más emblemáticos de Microsoft, que apareció 15 años después del primer Windows. Esta versión, una de las que más nostalgia despierta, podría considerarse otro de los puntos clave de Windows para avanzar en la dirección en la que su software se dirigió en los posteriores años.
Ya queda muy lejano todo lo relacionado con los primeros años de Windows, e incluso con la usabilidad que hubo durante su etapa en el siglo XX. Poco a poco, desde Windows XP, Microsoft ha continuado dando grandes saltos en cuanto a usabilidad, servicios e interfaces. Ahora, con Microosft Copilot como una de sus grandes bazas de futuro, es evidente que ya hay todo un abismo entre lo actual y los sistemas operativos de menos de un Megabyte.
Eso sí, Windows 11 y los sistemas de Copilot tendrán cierto peso (algo totalmente asequible en los estándares actuales), pero las posibilidades que ofrecen todavía no han tocado techo. ¿Será Copilot un nuevo motor de cambio en la industria? Tarde o temprano, el tiempo dará su dictamen sobre el camino de la tecnología en el futuro.