El límite es la imaginación y la tecnología lo sabe. Los generadores inteligentestext-to-imagehan llegado para quedarse. Se trata de una inteligencia artificial (IA) que dibuja a partir de una serie de comandos ingresados. El usuario coloca en uninputuna serie de palabras con las que pretende generar un resultado. Al cabo de unos minutos, la interfaz arroja un dibujo que guarda relación con lo ingresado.Por algo se les llama IA que dibujan.
Las alternativas que ofrece este tipo de tecnología crecen de un modo que puede parecer demasiado rápido comparado con otros debates. O al menos con la discusión más importante por estos días: los derechos de autor que se ven vulnerados por estas herramientas.
Cuando aún no disponemos de una legislación que regule esta parte de la actividad, las opciones se van puliendo día a día para entregar versiones fáciles de utilizar. En las que el usuario, además, no precisa de mayores conocimientos en cuanto a tecnología o arte, solo con unos IA que dibujan pueden crear cosas interesantes.
Si bien hay matices, la mayoría de las plataformas que hoy ofrecen la oportunidad de dibujar a través de IA lo hace con un sistema muy sencillo. El usuario, que por lo general debe iniciar sesión en la interfaz, ingresa un texto sobre el cual desea que la IA arroje un resultado.
Algunas herramientas también ofrecen un “cambios de rostro” de una foto que sube localmente el usuario a una almacenada en un banco de imágenes propio. En la actualidad son bastante populares las herramientas de IA para crear imágenes. Incluso, se ha originado aplicaciones más específicas, como las IA para crear logos en segundos.
A continuación revisaremos algunas de las opciones que consideramos mejor logradas para dibujar todo aquello que imaginamos.
Top 5 mejores IA que dibujan todo lo que te imagines
1. Dream (Wombo)
La primera gran ventaja con la que cuenta esta herramienta es la simplicidad de su interfaz. El usuario no necesita mayores requerimientos sobre arte o tecnología para comenzar a utilizarla y apreciar los resultados. El nombre que aparece en la primera pantalla es Dream by Wombo. Esta opción se encuentra disponible para la web y también como aplicación para móviles con iOS y con Android.
Cuando reparamos en lo fácil que resulta esta IA para dibujar, es porque no se precisa más que ingresar una frase relacionada con aquello que deseamos reproducir. Las palabras populares pueden escribirse en español, aunque si se quiere ser más específico es recomendable utilizar inglés. Si tienes una lista de prompts comunes para ChatGPT, te puede servir para usar al máximo esta herramienta.
Antes de cliquear el botón de “Create” (Crear) es necesario elegir el estilo artístico en el que deseamos el resultado final de aquello que escribimos. Hay 11 opciones: Mystical, Dark Fantasy, Psychic, Pastel, HD, Vibrant, Fantasy Art, Steampunk, Ukiyoe, Synthwave o también “No Style” o sin estilo. Si el usuario escoge la opción sin estilo, la herramienta basada en IA dibuja lo ingresado previamente de una forma más sencilla.
Entre sus aspectos más salientes, Wombo cuenta con un creador de NFT , como tiene la aplicación ChainGPT, y un conversor de fotos en dibujos animados. Es posible probar todo su potencial de manera gratuita y generar dibujos con una gran variedad de parámetros. La versión más sencilla de pago tiene un costo de 5 dólares mensuales y la más avanzada de 150 dólares para siempre. Un rango de precios a considerar en cualquier IA que dibuja.
2. Midjourney
Midjourney es un alternativa para generar dibujos con IA que acepta toda clase de parámetros mediante la introducción de texto. Se emplea, además, para hacer cómics. Esta opción tiene entre sus aspectos positivos que permite producir de base imágenes de hasta 1.792 x 1.024 píxeles. Es decir, el resultado no es únicamente más grande y nítido, sino que ofrece más espacio para el trabajo de la IA.
Su funcionamiento no es complejo: el usuario debe escribir /imagine + un texto descriptivo, un prompt que puedes crear en ChatGPT, para que luego el botgenere 4 imágenes. Una vez generada la imagen, Midjourney brinda la posibilidad de producir variaciones y aumentos de cada una de ellas. Esto, en caso de que se busque una imagen mejor definida o alguna diferente de la misma idea, para que la IA lo dibuje.
Los resultados son tan sobresalientes que hicieron a la herramienta protagonista de una polémica premiación. El fotógrafo Boris Eldagsen usó Midjourney para generar una “foto” que ganó la categoría “Creativa” de los prestigiosos premios Sony World Photography Awards. El artista, que cuenta con una trayectoria de 30 años, rechazó la gratificación y sostuvo que su intención fue marcar la diferencia entre una foto y IA que dibuja.
Midjourney cuenta con una comunidad muy amplia y dispuesta a orientar a los nuevos usuarios. Alcanzar productos visuales elaborados con una variante como esta depende de los prompts. La revolución causada es tal que ya hay sitios dedicados a la búsqueda de estas líneas de comandos. Es más, ya se habla de una nueva profesión: prompt engineering.
Al abrir una cuenta, el usuario puede utilizarla con un límite de generaciones. Luego hay que pagar una cuota mensual de entre 8 y 60 dólares, dependiendo del tipo de suscripción.
3. Dall-E mini
Dall-E mini o Craiyon trabaja un algoritmo con 12 mil millones de parámetros para generar la foto que el usuario le pida. El nombre de esta herramienta hace un juego de palabras entre el pintor surrealista Salvador Dalí y Wall-E, el personaje de Pixar.
Su sistema está basado en el modelo de aprendizaje automático de OpenAI. Esta herramienta fue creada por Hugging Face y, como las anteriores, destaca por su simplicidad a la hora de utilizarla. El usuario ingresa, escribe un texto relacionado con lo que busca, la IA dibuja y aparecen varias propuestas.
El resultado puede parecer algo perturbador o extraño, pero responde fielmente a solicitudes que, en ocasiones, pueden ser disparatadas. El futbolista argentino Diego Maradona tomando un té con Darth Vader (imagen que abre esta sección) es un ejemplo fiel de este tipo de combinaciones. La aplicación entiende a la perfección el inglés, aunque también admite comandos en español.
Dall-E mini es una especie de versión gratuita de Dall-E 2. Ambas utilizan, con distintos resultado, el mismo software. La versión que reseñamos aquí puede que por momentos presente tiempo de carga más lento. El proceso suele durar unos 2 minutos, pero si se cae, es necesario reintentar la solicitud.
Algo así como una pequeña prueba para que el usuario se vea tentado de mudarse al servicio pago, cuyo funcionamiento es con créditos. El periodo de prueba dura el tiempo que se use para gastar los 50 créditos iniciales y gratuitos. Luego se paga 13 centavos de dólar por unidad.
4. Stable Diffusion Online
Se trata de una herramienta de IA que dibuja cuyo modelo de difusión es capaz de generar imágenes foto realistas a partir de cualquier entrada de texto. Su eslogan es.
“Permite a miles de millones de personas crear arte impresionante en cuestión de segundos”.
Esta opción se basa en la reconocida Stable Difussion, una herramienta de IA se utiliza para dibujar. Un aspecto que pondera la interfaz es que los autores no reclaman ningún derecho sobre los resultados que genere el usuario. Quien utilicé la plataforma es libre y responsable de su uso, aunque lógicamente se prohíbe avanzar contra la ley.
Es una web muy sencilla de usar y genera resultados más que óptimos. Se especializa en generar diseños realistas, que se asemejan más a una fotografía que a un dibujo. La versión online de Stable Diffusion es gratuita.
Es un modelo que sirve como puerta de acceso a otras aplicaciones de generación de imágenes, cuyas versiones desarrolladas sobre el código original pueden ser de pago. Comprende sin problemas el español, aunque el rendimiento mejora cuando se utiliza el inglés. Incluso, puede ser una herramienta de inteligencia artificial para el marketing digital.
5. Pica AI
La última opción de este repaso es una alternativa de IA que dibuja que permite convertir fotos en dibujos gratis. Ofrece una “cuota gratuita” para que el usuario utilice el servicio. Una enorme ventaja es que ese margen se actualiza cada 24 horas. Entre las ventajas de Pica AI se destacan:
Generación de imágenes veloz e interfaz sencilla para el manejo.
El arte se puede crear por una doble vía: de texto a imagen y también como app para convertir fotos en dibujos gratis.
Esta opción tecnológica ofrece la posibilidad de aplicar estilos tales como Anime, Cyberpunk, Cartoon y Fantasty 3D.
Una vez obtenido el resultado, se puede descargar gratis y sin marcas de agua.
No limita al usuario las funciones disponibles. Da igual si se utiliza una suscripción o se trabaja con los créditos gratuitos.
Conclusiónes sobre las IA que dibujan
Será necesario dar el debate en los diferentes ámbitos donde la IA toque aspectos sensibles como los derechos de autor. Pero negar su injerencia no parece el camino adecuado, a juzgar por el nivel de proliferación de alternativas de pago y gratuitas.
Entre los defensores de la “democratización de la expresión” y aquellos que consideran que esta irrupción se trata de una “amenaza a la autoría”, debe haber una discusión sensata para alcanzar una regulación o algún marco que permita trasladar claridad a la hora de emplear estas herramientas de IA. Mientras el mundo busca en qué sentido avanzar, lo cierto es que las IA que dibujan, son solo el comienzo.