En República Dominicana avistaron un pez remo. Este mítico animal es considerado por muchos como de mal augurio pues dicen que aparece antes de un terremoto o tsunami. Pero ¿qué hay de cierto en dicha leyenda?
Los peces remos pueden alcanzar los 17 metros de largo, viven normalmente en climas tropicales y se cree que pueden sumergirse hasta 900 metros de profundidad en el océano, lo que los hace difíciles de estudiar, según expertos.
Jasmine Santana, instructora del Instituto Marino de la Isla Catalina en California asegura que la forma alargada de estos peces les ha dado una reputación de peligrosidad que puede ser el origen de mitos sobre gigantes serpientes marinas, pero en realidad son inofensivos pues no cuentan con mandíbulas grandes y afiladas como otros depredadores marinos.
A este pez también se le conoce como ‘rey de los arenques’ y según científicos, tiene el sistema óseo más largo a escala internacional alcanzando unos 11 metros de longitud. No tiene dientes y es comparado con un remo por su apariencia, contando con una aleta dorsal que comienza desde los ojos hasta su cola. Residen en zonas tropicales de los océanos entre 200 y 1,000 metros de profundidad.
Según la mitología japonesa, este pez es un ‘mensajero del Dios del Mar’ que vaticina catástrofes y aunque no existe base científica que confirme dicha creencia, aun así, los japoneses le huyen a la especie pues aseguran que toparse con uno es una sentencia.
Entre 2009 y 2010 un pez remo apareció en costas de Japón y un año después, se produjo un terremoto en Tohoku con magnitud de 9 en la escala de Ritcher causando unas 20 mil muertes. También se avistó uno en Alaska horas antes de un terremoto de magnitud 7.2.
Algunos expertos aseguran que como estos peces viven cerca del fondo del mar, podrían ser más sensibles a vibraciones y movimientos irregulares en el fondo del mar, lo que los obligaría a salir a la superficie. Esa sería la posible explicación, aunque no se trata de algo avalado por evidencia científica.