Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, negó este miércoles la posibilidad de que en los próximos días se levanten las inhabilitaciones políticas como la que pesa sobre la candidata presidencial María Corina Machado, una situación que la oposición espera que se produzca antes de este viernes 1 de diciembre.
"Eso no va a ocurrir, porque eso no depende del Gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela", dijo el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 durante su programa semanal Con el Mazo Dando, transmitido por VTV.
Cabello hizo esta aseveración en respuesta a las declaraciones ofrecidas por Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Ejecutivo, quien aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del Gobierno en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política a Machado.
El opositor dijo que este punto "está contenido en el acuerdo" que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.
Cabello negó que la posible habilitación estuviese contenida en el acuerdo firmado durante el diálogo en Barbados, y tildó al jefe de la delegación opositora de "mentiroso".
"Vas a ver que ni hoy ni mañana va a ocurrir nada de eso que dices y, ¿qué vas a hacer después? Tú sabes que no va a ocurrir nada", aseveró.
Tras la firma de los acuerdos de Barbados, el Gobierno de EE. UU. suavizó temporalmente las sanciones al país en lo que se refiere a la explotación de los ricos recursos de petróleo y gas del país, a cambio de garantías para las elecciones presidenciales de 2024.
Varios representantes de la Administración de Joe Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.
Nicolás Maduro ha dicho que en 2024 habrá elecciones presidenciales "con sanciones o sin sanciones", lo que supone una "decisión soberana" de su país, que, dijo, no aceptará un "chantaje".
Machado, elegida como candidata de la PUD en la elección primaria celebrada el pasado 22 de octubre, está inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos de elección popular hasta el 2030.