*** La novela narra la historia de la familia Ramírez a lo largo de más de cuatro mil kilómetros, cuatro países, tres fronteras, acompañados por el tacataca de las ruedas desvencijadas de las maletas, como banda sonora dela migración.
La periodista venezolana, Siddhartha Mata, presenta su primera novela: Un país que huye: migrantes, una obra a tres voces que narra la historia del viaje de la familia Ramírez desde Caracas a Lima, todos los retos que esto conlleva y los diferentes personajes que encuentran en el camino que los marcarán para siempre. En paralelo, Mari, la hija menor de nueve años, escribe su diario, contando su perspectiva de la travesía. La trama se entreteje con la historia de la tía Julie, quien los espera en el Perú, luego de 10 años fuera de Venezuela. Se devela la perturbadora circunstancia de su partida mientras los Ramírez cumplen con su bitácora.
Perteneciente al género de viajes, el relato es una excusa para visibilizar un drama social y universal como la migración, enmarcado en el éxodo de millones de venezolanos hacia el sur del continente americano.
La autora comienza la historia con la toma de la difícil decisión de partir, empacar la vida en una maleta, dejar atrás amistades, afectos y recuerdos para buscar un mejor futuro lejos de su país. La narración, tan realista como humana, plantea bajo el prisma de la esperanza el proceso de desarraigo y duelo que viven los personajes, cuando, sin importar las situaciones que se presenten durante el camino ni la incertidumbre por el futuro, volver atrás no es una opción.
El periodista venezolano Aquilino José Mata señala sobre la obra: “Este relato, admirablemente fluido en su desarrollo y desenlace, es fiel expresión de un género literario en proceso de franca gestación y evolución,con sello genuinamente venezolano, que abarca diferentes aristas dela migración que hoy vivimos. O sufrimos, según sea el caso”.
“En la historia de la migración hay suficiente dolor y tragedia como para regodearse , de ahí que Un país que huye: migrantes,con una trama impecable, de la mano de su autora, exalte la bondad y presente aquello de lo que nadie habla”, expresa María Carla Picón, editora del libro, en el prólogo.
La diáspora venezolana y cualquier migrante alrededor del mundo encontrará en la familia Ramírez un espejo de sus propias dudas y desafíos, de su dolor,pero también verá el reflejo de su resiliencia, de las manos amigas que se tienden durante el proceso migratorio, el contraste entre la propia experiencia y la del otro, quizá con menos condiciones favorables, pero con la misma determinación: buscar una vida mejor.Un País que huye: migrantes es la historia de muchos.
La novela sale al mercado bajo el sello editorial independiente Di Editores y estará disponible a partir del 9 de noviembre a través de la cuenta de Instagram de la autora @siddharthamata, de la página web dieditores.com, en la Librería Mamey de Santo Domingo, República Dominicana, y en Amazon para el resto del mundo.
Sobre la autora
Siddhartha Mata, comunicadora social y periodista, nacida en San Cristóbal, Venezuela. Se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Por más de 20 años se dedicó a la producción de televisión. Trabajó en el desarrollo y conceptualización de campañas de responsabilidad social empresarial, ganando el Premio Corresponsables 2013 (España) por la campaña de valores Somos lo que Queremos, transmitida por el canal Venevisión.
En 2017 emigra a la República Dominicana, donde ha venido trabajando como periodista en diversos medios del país. La migración ha sido el catalizador para su escritura.
Tiene estudios de maestría en Creación Literaria en la Universidad Internacional de Valencia, España, y un diplomado en Periodismo de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Embajada de los Estados Unidos, cuyo trabajo final fue nominado al Premio a la Innovación Periodística.
Además,es coguionista de la serie en desarrollo “El País de Las Maravillas” de YPR Films, proyecto que recibió beca de la Fundación Carolina y participación en el Festival Séries Mania en Francia.
Nota de Prensa