Hechos clave:
- Minar bitcoin (BTC) tiene ventajas sobre comprarlo, explica el especialista.
- Los equipos de minería nuevos, en este momento, están mucho más baratos que años atrás
- ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tener tu propia mina de oro digital? No necesitas un pico ni una lámpara en la frente para eso, pero sí un equipo minero de Bitcoin.
Durante la más reciente edición de LaBitconf que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, a mediados de noviembre, pudimos conversar con Alan Gallo Martínez. Él es manager regional de ventas de la empresa Jsbit, que se encarga de la distribución de equipos de minería. directiva de Binance US
Nos pusimos en el lugar de un completo desconocedor de la materia. Le hicimos las preguntas que, hipotéticamente, podría realizarle alguien que está analizando la posibilidad de minar Bitcoin y comprar su primer equipo de minería.
¿Por qué minar Bitcoin en vez de comprar la moneda?
En primer lugar, Gallo Martínez nos responde cuál sería el incentivo para minar Bitcoin en vez comprar directamente la moneda BTC y esperar a que su precio se incremente.
«Cuando usted compra la máquina y la usa para minar, está asegurando la red Bitcoin», dice. Tal como lo explica la Criptopedia (sección educativa de CriptoNoticias), «la minería es el proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red, para luego añadirlas a un libro contable, conocido como blockchain. Este proceso brinda seguridad a la red al mismo tiempo que permite la generación de nuevas monedas».
Pero las razones para minar BTC en vez de comprarlo van más allá de beneficiar a la red Bitcoin. Nuestro entrevistado nos brinda otra ventaja interesante:
«El bitcoin que usted gana con la máquina, no tiene KYC [es decir, no ha pasado por un proceso de ‘conozca a su cliente’ que requiere identificación personal]. Eso quiere decir que el gobierno no sabe de dónde salió. Usted puede mandar ese dinero donde usted quiera sin problemas. Es un bitcoin limpio. Porque cuando compra bitcoin en otros lugares, es posible que quien le envía el bitcoin haya hecho cosas malas. ¿Y si al gobierno no le gusta? Usted se puede meter en problemas».
Alan Gallo Martínez, manager regional de Jsbit.
Una tercera razón para minar Bitcoin, según Gallo Martínez, es ahorrarse el porcentaje de comisión que se llevan los exchanges. «Ese 3, 5 o 10% que le cobran, hace la diferencia», sostiene.
¿Cuánto dinero se necesita para empezar a minar Bitcoin?
Lo segundo que le preguntamos a Alan fue cuánto capital inicial requiere quien desea empezar a minar Bitcoin. La respuesta es que esto dependerá, en primer lugar, si se quiere comprar un equipo de minería nuevo o usado.
«El equipo usado le sale entre 500 y 900 dólares. En cambio, si quiere comprar un equipo nuevo, va de 1.000 dólares para arriba. Una de las más buenas sale hasta 3.000 dólares. No es mucho para empezar cuando lo piensa, porque el regreso de su dinero puede ser en un lapso tan corto como 6 u 8 meses. O quizás un poco más, en un año. Pero la máquina rinde 4, 5 o 6 años, dependiendo de cómo se mantiene. Así que, después del año tiene al menos 3 años de ganancia extra».
Alan Gallo Martínez, manager regional de Jsbit.
La opción de comprar un equipo de minería usado parece interesante, pero ¿qué habría que tener en cuenta para evitar ser estafado, o comprar un producto de mala calidad? Gallo Martínez aconseja preguntarle al vendedor cosas como: ¿cuántos años estuvo en funcionamiento? ¿en dónde estaba instalado? También recomiendo pedir pruebas, como fotos o videos del equipo en funcionamiento.
De todos modos, a los precios actuales de BTC, el representante de Jsbit recomienda comprar un equipo nuevo, y da su explicación:
«La máquina nueva vale 3.000 dólares. Pero hace 2 años [con el precio de bitcoin en máximos históricos], una máquina con menos poder valía casi 10.000 dólares. Quiere decir que, si compra ahorita una máquina nueva, no solo está pagando mucho menos que alguien que compró 2 años atrás, sino que le da la oportunidad de estar largo tiempo en la industria, al menos 4 o 5 años».
Alan Gallo Martínez, manager regional de Jsbit.
Sobre la instalación eléctrica para minar Bitcoin
Otra recomendación que hace Gallo Martínez a aquel que quiera minar Bitcoin, es hacer una consulta con un electricista para que evalúe las condiciones de la instalación eléctrica del lugar.
De todos modos —explica—, en general, la minería de Bitcoin es una actividad que se puede hacer a nivel hogareño sin muchas complicaciones. Él mismo lo hace:
«Tengo dos mineros en mi casa. Los conecté a la red eléctrica de la casa. El calor que sale, lo subo arriba del techo, así que la casa está caliente por la noche. Entonces, lo que pagaba en calefacción, ahora sale del minero».
Bitcoin ¿destructor del planeta o agente de cambio?
Al concluir, la charla con el manager regional de Jsbit —empresa con sedes en Estados Unidos, y China, que realiza envío de equipos mineros a todo el mundo— derivó hacia las críticas que suele recibir la minería de Bitcoin: que incrementa el calentamiento global, que consume demasiada energía injustificadamente, que está «derritiendo al planeta», etcétera.
Gallo Martínez no niega que sea una industria consumidora de energía eléctrica (al igual que muchas otras industrias). Pero cree que la mejor opción (mientras no cambie la matriz energética mundial, cosa que no depende de los bitcoiners) es buscarle usos alternativos al calor emanado por los mineros, efectuar la actividad con desechos de otras industrias o emplear energías renovables:
«Tengo un amigo que cría peces con el calor de sus mineros. Tengo otro amigo que, con su papá, tienen un lugar que venden café y ellos mantienen su cafetería caliente con las máquinas. Además, en Estados Unidos y muchas partes del mundo hay algo llamado ‘gas de venteo’ [residuos de la producción de gas natural] que tienen muchos químicos. Entonces, en vez de liberarlos a la atmósfera lo capturan y lo usan como energía para minar bitcoin. Ellos ayudan al mundo generando electricidad y beneficios financieros».
Alan Gallo Martínez, manager regional de Jsbit.