Los actores de Hollywood darán por terminada su huelga de 118 días el jueves por la noche, después de llegar a un acuerdo provisional con los estudios cinematográficos que les deja, según sus propias palabras, "bien servidos".
El acuerdo, valorado en más de 1.000 millones de dólares, incluye un aumento del salario mínimo y de los aportes en salud y pensiones "por encima de la media", nuevas disposiciones en materia de consentimiento, restricciones en el uso de inteligencia artificial y regalías por los ingresos de los servicios de "streaming".
"Hemos logrado un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles", señaló el sindicato en un comunicado. "Muchos miles de artistas ahora y en el futuro se beneficiarán de este trabajo".
El acuerdo es un triunfo para el sindicato, que había estado negociando con los estudios desde el pasado 14 de julio. La huelga había paralizado una serie de producciones de cine y televisión, y había causado pérdidas millonarias a la industria.
Los actores se habían unido a más de 11.500 guionistas del Sindicato de Guionistas Estadounidenses (WGA), que entraron en huelga desde el 2 de mayo exigiendo condiciones similares. Los guionistas llegaron a un acuerdo con los estudios el pasado 25 de septiembre y que fue ratificado dos semanas después.
Entre los puntos más destacados del acuerdo alcanzado por los actores, se encuentran los siguientes:
- Aumento del salario mínimo para actores de reparto de 100 a 133 dólares por hora.
- Aumento del salario mínimo para actores principales de 3.667 a 4.414 dólares por semana.
- Aumento de los aportes en salud y pensiones para todos los actores.
- Nuevas disposiciones en materia de consentimiento, para proteger a los actores de acoso y abuso sexual.
- Restricciones en el uso de inteligencia artificial, para garantizar que los actores sigan teniendo trabajo.
- Regalías por los ingresos de los servicios de "streaming", para que los actores reciban parte de los beneficios generados por sus producciones.
El acuerdo será revisado y ratificado por el Consejo Nacional del SAG-AFTRA el viernes, cuando se darán a conocer más detalles, entre ellos cuándo entrará en vigencia el pacto.