Si bien inició en Pemex a la edad de 26 años como un chofe de pipa, Romero Deschamps escaló demasiado en esa compañía, hasta hacer uso de aviones privados para cumplir con sus funciones.
Carlos Antonio Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y también exsenador priista, falleció este jueves a los 79 años de edad.
Carlos Romero era originario de Tampico y fue electo por primera vez líder sindical el 25 de junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez había sustituido al frente del STPRM a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
El ahora fallecido líder de los trabajadores de Pemex renunció a su cargo en octubre de 2019, ya en el gobierno de la Cuarta Transformación. Si bien inició en Pemex a la edad de 26 años como un chofe de pipa, Romero Deschamps escaló demasiado en esa compañía, hasta hacer uso de aviones privados para cumplir con sus funciones.
Romero Deschamps estudió la carrera de contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial, mientras que en la política se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue senador y diputado, y al que también apoyó en la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
El petrolero fue cinco veces legislador de representación proporcional, en los periodos de 1979-1982 y de 1991-1994. En tres ocasiones fue diputado federal y en otras dos trabajó como senador, en los años de 1994-2000 y de 2012-2018.
Carlos Antonio Romero Deschamps estuvo al frente de los trabajadores de Pemex, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al STPRM, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones del 2000, dinero que se dirigió a la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida.