Sin explicaciones de por medio, le dijeron que había un taxi esperándolo para llevarlo al aeropuerto y garantizar que regresara a su país. Logan Eschenburg, más conocido entre los aficionados de Fortnite como Bucke, viajó 6.500 kilómetros desde Estados Unidos hasta Dinamarca para disputar el torneo más importante del battle royale este 2023. Sin embargo, no llegó a subirse al escenario. "Vinieron cuatro guardias de seguridad que me escoltaron fuera. Me acompañaron al hotel, me dejaron recoger mis cosas mientras esperaban en la puerta y me escoltaron hasta salir del ascensor", relataba el jugador cuando hablaba de lo ocurrido ya en su domicilio.
Una sanción que Epic Games todavía no ha explicado
La situación con respecto a la descalificación del jugador ha sido confusa desde el mismo momento en que se anunció. Pese a la severidad que parece implicar el hecho de que fuera escoltado por varios guardias de seguridad, no ha habido ningún comunicado oficial de Epic Games sobre la situación. "Voy a deciros lo que me dijeron, palabra por palabra: 'Hemos llegado a la conclusión de que has sido descalificado de la FNCS Global Championship. Esta decisión es definitiva y eso es todo lo que puedo decirte. Recibirás un correo electrónico con más información cuando estés en América. Tenemos un vuelo para ti dentro de tres horas'", explicaba Bucke.
Todo lo que hemos sabido es que el jugador rompió la "sección 8" del código de conducta del torneo. Este es un apartado algo difuso del reglamento que se centra en el comportamiento de los jugadores, haciendo referencia a cosas tan variadas como la actitud en las partidas o el código de vestimenta. En este sentido, solo podemos agarrarnos a las declaraciones de Clix, otro jugador competitivo: "Según las reglas, no puedes beber alcohol o fumar mientras estás en streaming, y él rompió las reglas". Este segundo jugador hace referencia a diferentes contenidos compartidos por Logan mientras estaba en su habitación de hotel. Aunque se encontrase fuera del recinto del torneo, podría haber sido la razón de la descalificación.
La situación ha tenido mucha repercusión en la comunidad del videojuego, ya que no son pocos los jugadores que todavía no comprenden porque Logan fue descalificado. Hay que tener en cuenta que la FNCS Global Championship de Fortnite repartía casi cuatro millones de dólares en premios. Además, se trataba de un torneo por parejas. En este sentido, su compañero también quedó muy perjudicado por la situación. Acabó en último lugar sin poder competir en igualdad de condiciones con sus rivales y embolsándose solo 4.000 dólares por su actuación. Notablemente frustrado por la situación, no tardó en anunciar que no volvería a competir con el que hasta ese momento era su compañero.
Pese a que es difícil sacar conclusiones, la falta de transparencia con la que se ha tratado la situación no dice nada bueno de Epic Games. En la mayoría de torneos de esports, incluso en aquellos que tiene premios muy inferiores a los que repartía esta FNCS de Fortnite, se dan explicaciones cuando ocurre algo con un participante. No solo se trata de que es justo para un jugador saber porque ha sido eliminado, también porque el público tiene derecho a saber lo que está pasando con el torneo.