En Egipto se concretó recientemente lo que especialistas catalogan como un descubrimiento “revolucionario“. Se trata del hallazgo de una serie de salas de almacenamiento, hasta ahora no documentadas, en una pirámide del Antiguo Egipto conocida como Sahura que data de hace 4 mil 400 años.
Los cuartos descubiertos son ocho. Expertos piensan que las habitaciones estaban destinadas a albergar los objetos funerarios reales. Este hallazgo se realiza en el marco de la ejecución de un proyecto de conservación y restauración en el interior de la mencionada pirámide del Antiguo Egipto. El mismo comenzó en el año 2019.
El objetivo de la iniciativa era asegurar la subestructura de la pirámide. En aras de lograrlo, un equipo de arqueólogos egipcio-alemán se abocó a limpiar el interior de la pirámide. También a estabilizarla desde dentro. Fue durante ese proceso cuando hallaron las cámaras.
La importancia del descubrimiento radica en que arroja nuevas luces sobre la arquitectura de la pirámide Sahura. Trabajos anteriores dejaron al descubierto la existencia de otras cámaras en esa misma estructura. En este sentido, hay que mencionar que el egiptólogo británico John Perring (1813-1869) durante una excavación en 1836 descubrió un pasadizo.
En ese momento, Perring tenía la teoría de que había otras cámaras escondidas bajo escombros en un pasadizo intransitables debido al deterioro. Ahora su tesis quedó confirmada.