Chevron ha anunciado que comprará el productor estadounidense de combustibles fósiles Hess Corporation en un acuerdo de acciones por valor de 53 mil millones de dólares (£ 44 mil millones), mientras busca aumentar su presencia en Guyana, rica en petróleo.
La alianza enfrenta a dos de las mayores compañías petroleras, Chevron y ExxonMobil, en dos de las cuencas petroleras de más rápido crecimiento del mundo: Guyana y Shale.
Guyana se ha convertido en un productor líder de petróleo en los últimos años después de enormes descubrimientos realizados por ExxonMobil, su socio Hess y la china CNOOC, que juntos producen 400.000 barriles por día de crudo desde dos buques marinos y han dicho que podrían desarrollar hasta 10 proyectos marinos.
Para comprar Hess, Chevron ofrece 171 dólares por acción, una prima de alrededor del 4,9% sobre el último precio de cierre de la acción. Se espera que el director ejecutivo de la empresa más pequeña, John Hess, se una a la junta directiva de Chevron una vez que se cierre el acuerdo en la primera mitad de 2024.
Se esperaba que la compañía combinada aumentara la producción y el flujo de caja libre más rápido y durante más tiempo que la actual guía quinquenal de Chevron, dijeron las compañías.
El vicepresidente y director financiero de Chevron, Pierre Breber, dijo: "Con mayor confianza en la generación de efectivo a largo plazo proyectada, Chevron pretende devolver más efectivo a los accionistas con un mayor crecimiento del dividendo por acción y mayores recompras de acciones".
Este mes, ExxonMobil llegó a un acuerdo por 60.000 millones de dólares para comprar la empresa de esquisto Pioneer Natural Resources , una medida que aumentaría su dominio en el mayor yacimiento petrolífero de esquisto de Estados Unidos, la cuenca Pérmica.