Los fanáticos de Taylor Swift se apresuraron a escuchar su nueva versión regrabada de 1989, el álbum más vendido de su carrera, después de su lanzamiento durante la noche.
La demanda de la "versión de Taylor" del álbum de 2014 provocó problemas técnicos en algunos servicios de streaming, informó Swifties en las redes sociales.
Es la última de una serie de regrabaciones de Swift, que quiere recuperar la propiedad de su antiguo material.
A éxitos como Shake It Off se unen cinco temas inéditos de la época.
Uno, titulado Is It Over Now?, que incluye letras sobre llamar a un exnovio "traidor mentiroso", ha dado lugar a febriles especulaciones sobre a quién se refiere.
El álbum original convirtió a Swift en una auténtica superestrella y ganó el premio Grammy al álbum del año.
Su proyecto en curso para revisar y recuperar su trabajo comenzó después de que el magnate de la música Scooter Braun comprara los derechos de sus grabaciones anteriores en 2019.
La última reconstrucción se produjo a las 05:00 BST del viernes, y los entusiastas fanáticos afirmaron en un momento que brevemente "rompió y bloqueó Apple Music y Spotify".
¿Cómo son las nuevas canciones?
En 2014, Taylor dijo que había grabado más de 100 canciones para 1989, por lo que la relativa escasez de pistas de bóveda es intrigante.
Mientras que las regrabaciones anteriores incluían discos completos de material extra, este álbum solo incluye cinco nuevas incorporaciones: Slut!, Say Don't Go, Now That We Don't Talk, Suburban Legends y Is It Over Now?
En general, se sienten como ensayos de las canciones que lograron el corte. Las melodías no son tan nítidas, las letras no son tan nítidas. Suburban Legends tiene una línea particularmente torpe sobre dejar que las indiscreciones de una pareja se deslicen "como una manguera en un verano de plástico resbaladizo".
¡Puta! ha despertado el interés de los fans sólo por su título: ¿de quién podría estar hablando? Resulta que nadie.
La canción es temáticamente similar a Espacio en blanco, comentando la representación que los medios hacen de las relaciones de Taylor: " Pero si estoy bien vestida / Es posible que también nos estén mirando / Y si me llaman puta / Sabes que podría valdrá la pena por una vez ."
Lo mejor de los nuevos temas es Is It Over Now. Una versión más enojada de las canciones filosóficas de ruptura de 1989, que recuerda el incidente de la moto de nieve de Harry Styles (ver también, Out Of The Woods) y luego, deliciosamente, hace referencia al meme "Sad Taylor Boat" : una foto de Taylor huyendo sola de unas vacaciones. después de que la pareja se separó.
Continúa refiriéndose a su ex como un "traidor mentiroso", los acusa de hacer alarde de sus nuevas relaciones en público y señala que cada nueva novia se parece a ella. " Si tiene ojos azules, supongo que probablemente saldrás con ella ".
Muchos fanáticos han supuesto que Styles es el ex de la canción.
El hecho de que todas las nuevas canciones hayan sido coescritas y producidas por Jack Antonoff sugiere que puede haber problemas de derechos sobre las canciones que escribió con Max Martin, quien no ha estado involucrado en las nuevas regrabaciones.
Eso significa que todas las pistas de salto están bañadas por la atmósfera de ensueño y suave enfoque de Out Of The Woods, en lugar del pop inicial de Shake It Off.
¿De qué otra manera se compara la versión de Taylor?
The Telegraph lo calificó como una "nueva versión impecable de su mejor álbum, con cinco canciones nuevas e inteligentes".
En una reseña de cinco estrellas, Neil McCormick escribió : "Sin sus cinco temas nuevos, este álbum sería casi indistinguible de la versión de 2014, que marcó el paso de la joven de 24 años de ser una novia del country a un ídolo del pop convencional, y es su El mejor álbum hasta la fecha."
Añadió: "Sin embargo, Swift no hace retroceder el reloj una década entera. En el álbum rehecho, Swift ha hecho todo lo posible para igualar los tonos e inflexiones de su yo más joven.
"En las nuevas pistas, el timbre de la voz de Swift se ha vuelto notablemente más profundo y rico, y su canto se desliza un poco más suavemente que antes".
Will Hodgkinson, del Times, también ofreció cinco estrellas por la nueva grabación ampliada de "su primer álbum de pop puro", calificándolo de "un triunfo".
"Ahora, 1989 viene con una nueva interpretación fiel y un puñado de temas inéditos de las bóvedas, que es donde está el interés aquí. ¡Slut! es una canción de amor clásica de Swift, atractiva pero problemática y no del todo seria".
La nueva versión de 1989 hizo que el crítico del Financial Times, Ludovic Hunter-Tilney, cambiara de opinión sobre la importancia de la "obra maestra" de Swift.
"El álbum documenta la juventud, el período más estimulante y plagado de errores de la vida de una persona, en el entorno altamente diseñado de la canción pop perfecta", escribió.
"Este tema continúa en las pistas que no aparecieron en el álbum original, que ahora se incluyen en 1989 (Taylor's Version). Casi todas tratan sobre aventuras amorosas que salen mal".
¿Por qué ha lanzado una nueva versión?
Esta es la última parte de una campaña en curso para recuperar el control de su trabajo después de que Braun comprara su antiguo sello Big Machine.
En ese momento, ella lo acusó de "intimidación" e intento de "desmantelar" su "legado musical", y agregó: "Este es mi peor escenario".
Luego vendió sus cintas maestras a un fondo de inversión.
Ha estado regrabando y relanzando sus primeros seis álbumes uno por uno como "Taylor's Versions".
Volver a grabarlas significa que, según los términos de su nuevo contrato discográfico, Swift posee los derechos de estas grabaciones.
Los primeros tres, Fearless, Red y Speak Now, llegaron a la cima de la lista de álbumes del Reino Unido, y el último llegó en julio. Ahora sólo quedan otros dos por reeditar: Taylor Swift y Reputation.
Por Paul Glynn y Mark Savage