Rikkie Valerie Kollé fue coronada como miss Países Bajos, convirtiéndose en la primera mujer transexual en ganar dicho concurso.
Luego de este triunfo, la holandesa sería la segunda trans que aspira a la corona del Miss Universo, siguiendo los pasos de Ángela Ponce, quien fue miss España 2018.
El ingreso de Kollé en la edición 72 del concurso universal, podría no ser el único polémico, ya que se presume que la venezolana Sofía Salomón sea la primera concursante transexual que aspire ganar la corona del Miss Venezuela 2023.
Además de sus atributos físicos, los miembros del jurado en el concurso de belleza aseguraron que la joven de 22 años tiene “una historia fuerte y una misión clara” que le da relevancia ante las nuevas reglas del imponente concurso universal.
Kollé también es modelo y actriz, además de ser un símbolo de la comunidad LGTBI por su historia de vida. Esta, según ha contado ella misma, empezó a los ocho años, cuando dio comienzo su transición. A los 11 ya se cambió de nombre, declarándose mujer y a los 16 empezó a tomar hormonas femeninas para después someterse a la cirugía de reasignación de sexo. Siempre apoyada por su familia.
"Creo que nací en el cuerpo equivocado. Nací siendo el pequeño Rik, pero quería ser la gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hacía sentir como en casa, y mujer transgénero también", explicó en redes sociales.
Sin duda, este sería el inicio de una nueva era en los concursos de belleza, que aspira romper con los estereotipos establecidos de la sociedad ante la aparición de diferentes representantes de esta comunidad en el mundo.