#SERIES: | “Dallas” mostró las miserias de los millonarios

 Hasta ese momento, casi todo era color de rosa. Las programaciones se nutrían con muchas comedias de temáticas imaginativas y dramas que reivindicaban el bien frente al mal. El 2 de abril de 1978, el estreno de la serie “Dallas” marcó un antes y un después, en la industria de la televisión. Hubo cambios en la pantalla chica.

La cadena estadounidense CBS le apostó a una superproducción que mostraba, sin pudor alguno, la forma de vivir de los millonarios. El lujo y el glamour se convirtieron en protagonistas silentes, mientras las tramas principales reflejaban el oscuro manejo del poder, la corrupción, la promiscuidad, la ambición, la traición y la infidelidad, entre estolas de piel y cortinas de terciopelo.

El éxito de Dallas dio origen a otros programas que siguieron la misma línea: “Dinastía” (1981-1989), protagonizada por John Forsythe y Linda Evans, que se extendió durante nueve temporadas; y “Falcon Crest” (1981-1990), encabezada por Jane Wyman, que también estuvo nueve años al aire.



Un intento fallido por continuar el fenómeno fue “Flamingo Road” (1980-1982). A pesar de estar basada en un clásico cinematográfico del mítico Michael Curtiz, no contó con el respaldo del público.

Además de los altos índices de sintonía alcanzados en diferentes mercados, la trilogía aportó tres de los villanos más terribles de la historia de la televisión: J.R. (Larry Hagman), el magnate petrolero de Dallas; Alexis Carrington (Joan Collins), la sofisticada exesposa de Dinastía; y Ángela Channing (Jane Wyman), la dueña de los viñedos en Falcon Crest. Los tres unidos por la carencia de escrúpulos a la hora de lograr sus objetivos.

Sin rascacielos

El libro “Los hombres de Dallas” de Burt Hirschfeld fue la fuente de inspiración utilizada por David Jacobs para desarrollar la trama de “Dallas”. La cadena CBS había establecido el requisito de que la historia ocurriera lejos de Nueva York, por ser esta una ciudad muy expuesta. El texto mostraba los entresijos de una familia vinculada a la explotación petrolera.

La producción fue encomendada a la compañía Lolimar que se encargó de realizar el casting. Luego de barajar varios nombres, el papel protagónico fue adjudicado a un cincuentón que tenía imagen internacional, gracias a la serie “Mi bella genio”. De esa forma, Larry Hagman llegó a convertirse en el actor mejor pagado de la industria.

El elenco original lo completaron: Linda Gray, Victoria Principal, Steve Kanaly, Charlene Tilton, Patrick Duffy, Ken Kerdreval, Bárbara Bel Geddes, Dona Reed y Jim Davis. A lo largo de 14 temporadas, sin embargo, fueron muchos los personajes que entraron y salieron de la trama. El último episodio fue transmitido el 3 de mayo de 1991.

Ruptura

Superproducciones como “Bonanza” (1959-1973), “El Gran Chaparral” (1967-1971) y “¡Qué verde era mi valle!” (1975-1976), las dos primeras de la cadena estadounidense NBC y la última de la londinense BBC, mostraron la importancia de los valores relacionados con la solidaridad, la empatía, el trabajo y la familia.

Con el estreno de “Dallas” hubo un golpe de timón. Su éxito fue analizado por sociólogos que lo adjudicaron, en gran medida, a la posibilidad que se le ofreció al gran público de ver cómo vivían los millonarios. Al evidente tema aspiracional, se sumó el morbo de presenciar la exposición de las miserias humanas y los métodos poco éticos para alcanzar objetivos.

ORLANDO SUÁREZ

ultimasnoticias.com.ve

 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com