Nuevo lunes y ya hemos podido ver un segundo episodio de 'The Idol', la controvertida serie de HBO. En esta nueva entrega seguimos viendo expectantes cómo se prepara el regreso a primera plana de Jocelyn (Lily-Rose Depp) en lo que preparan el videoclip de su nuevo single. Sale muy mal. Por supuesto que, a partir de aquí, spoilers.
Y es que tras un intento por parte de una Jocelyn ya influenciada por el enigmático Tedros (Abel Tesfaye) de cambiar la canción por completo con una versión altamente sexualidad, el segundo acto del episodio nos lleva al fatídico rodaje de dicho videoclip.
Repetimos
Pronto comprobamos que algo pasa con la protagonista y vemos que no ha terminado de procesar tampoco todo lo que ha pasado. Ha tardado demasiado en maquillaje por unos cortes que tiene en los muslos. Luego, en plató, la estrella no deja de querer repetir todo una y otra vez, comenzando una espiral que termina por destrozar todo anímica, mental y físicamente, sobre todo sus pies sangrantes.
Una larga secuencia en la que asistimos a un desgaste y que, según Sam Levinson, cocreador de la serie junto a Tesfaye (The Weeknd) y Reza Fahim, tiene el claro propósito de mostrar lo dañino que puede ser llevar al límite la autoexigencia. Según declaró en el especial "detrás del episodio":
«Siente que está estancada creativamente y empieza a buscar inspiración en algunos lugares oscuros. Parte de lo que estamos explorando en el episodio 2 es qué pasa cuando alguien es tan dura consigo misma hasta el punto en el que se vuelve auto sabotaje. (...) Casi no hay consciencia de si la cámara graba. No importa donde esté, ella permanece fiel a la emoción del personaje y hace eso.»
En el vídeo, además, se relato cómo montaron esa secuencia central de 'Fantasía doble', este segundo episodio de 'The Idol' y lo duro que llegó a ser el grabar y coreografiar toda esa parte. Por último, Levinson también habla de las referencias cinematográficas que han tenido a la hora de perfilar al personaje de Jocelyn:
«Tiramos de diferentes películas noir, desde 'Retorno al pasado' con Jane Greer hasta 'Instinto básico', con Sharon Stone. Estos personajes femeninos icónicos que tienen esta entereza en ellas y verdades sin descubrir y la oscuridad en sus vidas.»
Espinof