#POLITICA: | Otra acusación para Donald Trump | #EEUU

 

Donald Trump ha sido acusado de nuevo. Ahora es el primer presidente, ex o actual, en ser acusado de un delito federal.

Los cargos se derivan de una investigación sobre el manejo de Trump de documentos clasificados que guardó después de dejar la Casa Blanca. Los funcionarios federales intentaron recuperar esos documentos y se acusa a Trump de resistirse a sus esfuerzos y tratar de quedarse con los archivos para sí mismo.

Trump enfrenta al menos siete cargos criminales , informaron mis colegas del Times. Incluyen retener deliberadamente secretos de defensa nacional en violación de la Ley de Espionaje, hacer declaraciones falsas y conspiración para obstruir la justicia. El Departamento de Justicia no ha confirmado ni anunciado los cargos.



No es raro que los funcionarios federales extravíen o retengan accidentalmente documentos clasificados. Dichos archivos se encontraron en las casas del presidente Biden y el exvicepresidente Mike Pence. Lo que es inusual en el caso de Trump son sus aparentes esfuerzos por conservar los documentos cuando los funcionarios federales le pidieron que los devolviera.

Trump describió los cargos y la investigación como parte de una caza de brujas política. “Soy un hombre inocente”, dijo en un video anoche. “Soy una persona inocente”.

El boletín de hoy explicará el caso y si los cargos podrían afectar la tercera candidatura de Trump a la presidencia, y ofrecerá una selección de la mejor cobertura de la acusación, de The Times y otros medios.

El caso

Los cargos se remontan a enero de 2021, cuando Trump dejó el cargo y algunos documentos fueron empacados en cajas enviadas desde la Casa Blanca a su casa en Florida, Mar-a-Lago. Los Archivos Nacionales, que guardan los registros presidenciales, intentaron durante gran parte del año siguiente recuperar los documentos, que se consideraban propiedad del gobierno. En enero de 2022, Trump entregó 15 cajas de material luego de lo que sus abogados afirmaron que fue una “búsqueda diligente”.

Pero Trump no entregó todo lo que tenía en su poder. En agosto, una búsqueda del FBI en Mar-a-Lago arrojó más de 100 documentos clasificados.

En una presentación judicial, el Departamento de Justicia señaló que en solo unas horas de búsqueda, el FBI recuperó "el doble de documentos con marcas de clasificación" que la búsqueda de Trump, lo que pone en duda cuánto cooperó con la búsqueda de registros por parte del gobierno. Desde entonces, el Departamento de Justicia ha estado investigando hasta qué punto Trump trató de ocultar los documentos, incluso después de que el gobierno le entregó una citación para devolverlos.

Trump ha argumentado que se le permitió conservar los archivos porque los desclasificó antes de llevárselos a casa. Pero los funcionarios parecen tener una grabación de Trump discutiendo un documento militar sensible y reconociendo que no fue desclasificado. Los investigadores también entrevistaron al personal de Mar-a-Lago y revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad para construir su caso.

Más allá de eso, sabemos relativamente poco sobre qué información contienen los documentos . Docenas tomadas de Mar-a-Lago tenían marcas clasificadas.

Hay otro detalle importante: Jack Smith, el fiscal especial que supervisa el caso, aseguró una acusación contra Trump en Miami, no en Washington. Florida, un estado que Trump ganó dos veces, podría proporcionarle un jurado más amigable que un bastión demócrata como Washington.

Que sigue

Se espera que Trump sea procesado en Miami el martes, momento en el que los fiscales probablemente darán a conocer los detalles de los cargos.

Mientras tanto, la campaña de Trump ya está recaudando fondos a partir de la acusación. Los cargos no le impiden postularse para presidente. Es posible que no sea juzgado ni condenado antes de las elecciones de 2024. Podría hacer campaña, e incluso intentar gobernar, desde la cárcel, según expertos legales.

“En una semana en la que otros tres republicanos, Mike Pence, Chris Christie y Doug Burgum, declararon sus candidaturas para 2024, la acusación de Trump garantiza que dominará por completo la conversación política”, escribió mi colega Shane Goldmacher, reportero político nacional.

La posición de Trump en las primarias republicanas en realidad mejoró después de que fue acusado este año en Nueva York por un plan para encubrir posibles escándalos sexuales en su candidatura a la presidencia de 2016. El juicio en ese caso está programado para 2024.

Los legisladores republicanos señalaron su continuo apoyo a Trump. “Día triste para Estados Unidos”, tuiteó anoche el representante Jim Jordan, un republicano de Ohio y aliado de Trump desde hace mucho tiempo. “Dios bendiga al presidente Trump”.

Trump enfrenta dos investigaciones criminales más . Otra investigación federal dirigida por Smith está examinando los intentos de Trump de anular las elecciones de 2020 y su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero. Y un fiscal en Georgia investiga la interferencia electoral de Trump en ese estado. Los cargos podrían surgir de esas investigaciones en las próximas semanas o meses.

New York Time

 Germán López

 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com