#MUSICA: | Muere a los 83 años la #brasileña Astrud Gilberto, la que cantó 'La chica de Ipanema'

 Astrud Gilberto, el icónico cantautor brasileño que llevó la bossa nova al público mundial con el éxito de 1964 "La chica de Ipanema", falleció. Ella tenía 83 años.

El músico Paul Ricci, amigo de la familia, confirmó que ella murió el lunes. No proporcionó detalles adicionales.

Su joven nieta, Sofía Gilberto , también compartió la noticia en las redes sociales.

“Vengo a compartir la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y está al lado de mi abuelo João Gilberto”, escribió Sofia Gilberto. "Astrud fue realmente la chica que trajo la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor".



El músico brasileño-estadounidense Bebel Gilberto, cuyo padre João Gilberto estuvo brevemente casado con Astrud, rindió homenaje al difunto ícono el martes.

“Descansa en paz mi eterna musa. Puedes cantar con pájaros y ángeles, hermosa Astrud”, escribió en las redes sociales.

























Nacido en Salvador, Bahía y criado en Río de Janeiro, Gilberto se convirtió de la noche a la mañana en una superestrella inesperada en 1964, gracias a que sabía lo suficiente inglés para ser reclutado por los creadores de "Getz/Gilberto", el clásico álbum de bossa nova con el saxofonista Stan Getz. y su entonces esposo, el cantautor y guitarrista João Gilberto.

“La niña de Ipanema”, la melancólica balada escrita por Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, ya era un éxito en Sudamérica. Pero el productor de “Getz/Gilberto”, Creed Taylor y otros, pensaron que podrían expandir el atractivo del disco al incluir voces en portugués e inglés. En una entrevista de 2002 con amigos publicada en su sitio web, Astrud Gilberto recordó que su esposo le dijo que tenía una sorpresa para ella en el estudio de grabación.

“Le supliqué que me dijera qué era, pero se negó rotundamente y solo decía: 'Espera y verás...' Más tarde, mientras ensayaba con Stan, mientras repasaban la canción 'The Chica de Ipanema', João me pidió casualmente que me uniera y cantara un coro en inglés, después de haber cantado el primer coro en portugués. Entonces, hice exactamente eso”, explicó.

Astrud Gilberto canta “La chica de Ipanema” con un estilo ligero y despreocupado que influenció a Sade y Suzanne Vega entre otros, como si ya hubiera pasado a otros asuntos. Pero sus palabras, traducidas del portugués por Norman Gimbel, serían recordadas como pocas de la época.

Alto y bronceado y joven y encantador

 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com