En un automóvil de alto rendimiento, un gran asiento del conductor lo cambia todo. Destacados como los cubos de carbono de Porsche o los funky tronos azul y lima del M4 elevan los interiores predecibles al nirvana con soporte lumbar. Simplemente vislumbrar un par de asientos épicos te hace entrar en el estado de ánimo para conducir como el demonio.
Pero, ¿quién hubiera imaginado que los próximos grandes tronos no se inclinarían en el interior de un hipercoche de ojos acerados, sino en el interior de la versión completamente nueva de la incondicional camioneta de tamaño mediano de Toyota? Toyota los llama Asientos Deportivos IsoDynamic. Vendrán de serie en la versión tope de gama "TRD Pro" de la Tacoma, cuando las camionetas lleguen a los lotes de los concesionarios.
Lo primero que debe tener en cuenta: estos asientos deportivos IsoDynamic parecen hacer muy bien el negocio de los asientos estándar. Es un tamaño de muestra ciertamente pequeño, pero a partir de una breve etapa en el interior de preproducción del TRD Pro, estos asientos se sienten como una mejora inmediata con respecto a sus homólogos salientes del TRD Pro, y como una perfección lujosa en comparación con los tronos planos y duros al volante de la mayoría de los modelos actuales. Recortes de Tacoma. (Especialmente en contraste con los asientos de mi propia Tacoma Limited de tercera generación, que son tan cómodos como un tocón).
El cuero rojo cortado en papel de los nuevos asientos se siente suave y perfectamente flexible, de mayor calidad que el cuero que recubre los interiores de los Tacomas salientes. Hay más detalles en los asientos en general, una franja de camuflaje digital en la parte delantera de la parte inferior del asiento, más detalles aplicados a través de paneles y costuras en el respaldo. Estos detalles le dan una estética más abierta a los asientos, pero buena. El generoso refuerzo sugiere el tipo de cubos orientados al desempeño que encontraría en un sedán deportivo alemán.
Los asientos son una pieza de declaración: Toyota entendió claramente la necesidad de intensificar su juego de asientos en toda la alineación de Tacoma. Pero en el próximo TRD Pro, su ambición de mimar nuestros cuartos traseros es admirable. Estos tronos pueden ser los asientos más salvajes jamás instalados en un vehículo de producción orientado al consumidor, sin excepción.
Pero no llegará a esa conclusión mirando la parte delantera de los asientos. Desde atrás, sin embargo, emerge una nueva perspectiva.
Ahí están, dos amortiguadores rojos en el respaldo del asiento, junto con pequeñas perillas (que en realidad ocultan una válvula Schrader para presurizar el sistema) y un par de diales analógicos con lecturas de agujas y un par de interruptores para arrancar, todo enmarcado por una especie de exoesqueleto de plástico negro que envuelve con sus brazos el respaldo de cada asiento deportivo IsoDynamic. Los amortiguadores en sí mismos están cubiertos en su mayoría por una pieza de material de tejido de carbono que parece haberse caído de un monocasco McLaren. Antes de que entienda cómo funciona cualquiera de estas funciones, simplemente se ve muy, muy bien.
(Para llevar el equilibrio a la fuerza: recuerde que sus hijos pisotearán lodo y pasto sobre estas pequeñas cosas ingeniosas desde su asiento de automóvil. Y que la última Tacoma fue criticada por la falta de espacio para las piernas del pasajero trasero; estos amortiguadores redujeron las mejoras realizadas en esa fin).
Cada uno de los grandes amortiguadores rojos controla el movimiento del asiento en un eje. El choque a la derecha domina el empujón de lado a lado. El amortiguador de la izquierda reduce los saltos verticales. Pero hay un segundo par de amortiguadores, ligeramente ocultos a la vista, que controlan el movimiento de balanceo hacia adelante y hacia atrás de los asientos que experimentaría al acelerar y desacelerar.. Estos se pueden ajustar a mano, de forma similar a un amortiguador de bicicleta de montaña, a través de un par de pequeños portales hacia la parte inferior del asiento.
Los amortiguadores principales de aceite y aire se pueden ajustar mediante las perillas debajo de cada dial. Estos muestran la presión actual de cada choque en psi. Como era de esperar, una mayor presión reforzará la respuesta a las fuerzas que actúan sobre el asiento.
Si la configuración parece incomprensible, Toyota dice que habrá una guía de video completa disponible en la aplicación MyToyota, para ayudar a los consumidores a comprender y ajustar cada configuración, ajustando el sistema según su peso y el caso de uso previsto.
Como un hombre al que le encanta jugar con los ajustes, ya sea para obtener el rendimiento de cambio más ágil del desviador trasero de mi bicicleta de ruta o para encontrar el equilibrio perfecto de un conjunto de amortiguadores de suspensión ajustables, esto parece otro sueño complicado hecho realidad.
Vale la pena señalar que estos asientos fueron ideados, diseñados, desarrollados y fabricados por Toyota internamente. En lugar de subcontratar una gran parte del trabajo a una empresa como Recaro, Toyota derrochó tiempo, energía y recursos para construir estas cosas. Según un ingeniero de Toyota, se trata de una propuesta enormemente desafiante desde el punto de vista de la política corporativa interna (se puede imaginar las muecas de dolor de los contadores de frijoles).
El ingeniero de Toyota, Randy Badia, explicó que la idea tenía sus raíces en un asiento sedán no relacionado con el todoterreno, pero que aplicar la idea a la Tacoma requirió una gran cantidad de recursos y una gran cantidad de tiempo para refinarla. Cualquiera que haya pasado un tiempo apreciable manejando ruedas comprenderá de inmediato el beneficio de un sistema como este; Conduzco lejos de cada parque todoterreno con una punzada de dolor en el cuello.
Pero, ¿realmente funciona?, le pregunté a Badia, ¿o era una solución más en busca de un problema? Nuestros cuellos generalmente hacen un gran trabajo para mantener la cabeza y los ojos nivelados durante los baches de baja velocidad, pero Badia insiste en que los asientos dinámicos mejoran la comodidad y el rendimiento del conductor. Los propios estudios de casos de Toyota, incluido el uso de software de seguimiento de movimiento que monitorea el movimiento de los ojos del conductor mientras el camión sortea obstáculos, confirman una reducción medida en la cantidad de movimiento ocular.
Badia dice que dependerá de los conductores decidir si activar las capacidades de los asientos y cuándo hacerlo. Algunos conductores los dejan encendidos para viajes a Target. Otros prefieren dejar los asientos estáticos, a tiempo completo. Un interruptor binario en cada amortiguador principal puede bloquear el asiento en su lugar de forma rápida y sencilla.
Así que aquí estamos, tal vez 1000 palabras en un blog sobre un asiento. Pero a veces es difícil transmitir emoción por cómo algo tan simple como un asiento con algunos amortiguadores puede generar verdadera emoción. Creo que si los asientos funcionan tan bien como se prometió, podrían producir un verdadero momento "duh", en el que Toyota ejecutó una idea obvia de una manera excelente, moviendo la aguja para los entusiastas.
Estos asientos son importantes porque son un síntoma de una tendencia en el desarrollo de camionetas medianas, prueba de que la feroz competencia en el mercado de las camionetas genera una mejora constante. Eso brinda a los consumidores más opciones, y lo que es más importante, mejores opciones, en todos los puntos de precio.
Esta nueva Tacoma cae de lleno en medio de una carrera armamentística de camionetas. Cada año y con cada generación sucesiva, pedimos más a nuestros camiones. Que nos lleven a Costco en una comodidad sublime con la misma gracia con la que abordarán los gritos del desierto y resolverán los rastreos de roca de bajo rango.
Esas demandas han impulsado el desarrollo tecnológico de la camioneta, convirtiendo este humilde instrumento para el trabajador común en algo lujoso, robusto y versátil, una Leatherman forrada en cuero sobre ruedas.
Con esta nueva tacoma, Toyota promete mejorar la tecnología de suspensión, la potencia y la eficiencia del motor, además de un interior que se esfuerza por lograr una mejor calidad de los materiales y la tecnología imprescindible de integración inteligente.