Las olas de calor y las alertas de altas temperaturas se han convertido en algo habitual en numerosos países. Venezuela este año registrará desde este 1 al 20 de mayo temperaturas de hasta 40 y 41 grados Celsius de calor, de acuerdo a lo informado por el presidente de Inameh, José Pereira.
Sin embargo, aunque los avisos de servicios meteorológicos se basan especialmente en olas de calor, recientemente, los científicos están solicitando incluir otros factores, como el índice de estrés térmico.
¿Qué es el estrés térmico?
El estrés térmico tiene en cuenta elementos como la humedad, el viento y la exposición al sol con temperaturas extremas que afecta peligrosamente al ser humano porque cada persona presenta una respuesta distinta dependiendo de la susceptibilidad del individuo y su aclimatación
“De un modo sencillo, se trata de tener en consideración que no es lo mismo la temperatura que el calor”, le explica a BBC Mundo Xavier Rodó, uno de los autores del estudio.
Por ejemplo, en los estados Guárico, Apure, Barinas entre finales de abril e inicio de mayo, ha registrado temperaturas de 38, 39 y 40 grados Celsius, mientras que en Cojedes, Monagas, norte de Amazonas y casi todo el país se prevén lleguen a esos mismo indicadores.
Estás temperaturas, muchas veces llegan con humedad en el ambiente, causando que el cuerpo humano experimente el índice más caliente que lo que realmente indica, porque pierde la capacidad de disipar el exceso de calor al no lograr transpirar igual y no puede enfriarse, lo que puede suponer riesgos perjudiciales para la salud.
Para conocer un poco más detallado de como una ola de calor acompañado de estrés térmico resulta perjudicial para la salud, Notitarde consultó con el doctor Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja del estado Aragua.
“Una de las consecuencias es el exceso de sudor y sobre todo si además se hace ejercicio por lo que se pierden electrolitos; sales como el sodio, urea”, entre otros, por lo que Gualano recomienda mantenerse hidratado “sin necesidad de sentir sed” para mantener niveles adecuados.
Gualano exhorta a la población a tomar precauciones con los sectores que pueden verse más afectados "por esta ola de calor" con humedad.
¿Quiénes son los más vulnerables?
El presidente de la Cruz Roja seccional Aragua, exhortó que toda la población es susceptible pero los más afectados están las personas “mayores de 65 años, niños pequeños, embarazadas, ciudadanos con alguna enfermedad crónica o sobrepeso y quienes viven en situación de calle”.
¿Cuáles son los síntomas?
“Reemplazar los electrolitos ayuda a prevenir la hiponatremia por la ingestión excesiva de líquidos durante el mismo, así como previene los calambres asociados a pérdidas de electrolitos con el sudor excesivo”, indicó Gualano.
Si usted está siendo afectado por esta ola de calor es posible que presente algunos de estos síntomas:
- Dolores de cabeza
- Mareos y nauseas
- Fiebre
- Piel enrojecida
- Sequedad en la boca
- Perdida de la conciencia
¿Qué debe hacer?
Desde que presente alguno de los síntomas es recomendable tomar acciones para evitar que pierda la conciencia, en el menor de los caso.
El especialista consultado, informó que “es necesario beber más líquidos sin tener sed” para evitar la deshidratación o que la presión baje.
- Utiliza paños de agua tibia
- Toma agua
- Permanecer en un lugar ventilado
- Acudir a un centro de salud
¿Cómo evitas que la ola de calor te afecte?
- Trata de evitar el sol de 11:00 am a 5:00 pm
- Toma mucha agua
- Evitar las comidas calientes
- Bebidas alcohólicas
- Reducir la actividad física
- Descansar con frecuencia a la sombra
- Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
Gualano pide que la población venezolana tome precauciones por el impacto de la ola de calor, porque “es posible alguna descompensación en el hogar y/o en la vía pública”.
Asimismo, señaló que las mascotas deben permanecer con agua y a la sombra porque a ellos también les afecta las altas temperaturas con humedad.