Una de las claves para vivir al máximo la vida después de los 50 años es olvidarte de los remordimientos.
Acepta los resultados de tus elecciones anteriores pero comprende que de ahora en adelante, probablemente es hora de hacer ciertos cambios en tu modo de vivir.
Piensa sobre tu futuro e imagínate cómo desearías que fuera. ¿No sabes dónde comenzar? Pregúntate lo siguiente:
- ¿Me mantengo en contacto con el mundo y las personas por las que siento cariño?
- ¿Cuido mi cuerpo, mente y espíritu?
- ¿Me doy prioridad a mí mismo?
- ¿Tengo mis finanzas bajo control?
- ¿Estoy divirtiéndome?
Los siguientes 10 consejos te ayudarán a contestar con un sí a todas esas preguntas.
1. Mantente en contacto
Ya sea que estés trabajando, jubilado o considerando integrarte de nuevo a la fuerza laboral, es imprescindible mantener tus conexiones. Relacionarte con otros en Facebook, Twitter, LinkedIn y en persona con grupos de tu rubro te mantendrá actualizado y conectado. También mantén tu currículo al día.
2. Establece una Junta Directiva personal
La vida después de los 50 años está llena de cambios y puede ser confusa. Ya sea que buscas cambiar de carrera, comenzar una nueva relación (o terminar una) o comprar una vivienda, ayuda tener a un grupo de personas de confianza que puedas consultar sobre los asuntos más importantes de la vida. Invita a varios amigos no críticos para que te animen y guíen. Y haz lo mismo por ellos.
3. No fumes
Esto es obvio, pero es alarmante que todavía se vean fumadores en las calles. Según la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón), el tabaquismo es la principal causa de enfermedades y muertes evitables. Si eres mayor de 50 años y todavía fumas, busca ayuda para dejar el vicio.
4. Practica el sexo seguro
No pienses que porque eres mayor de 50 años eres inmune a las enfermedades de trasmisión sexual. No lo eres. Cerciórate de conocer los antecedentes de tu pareja antes de seguir adelante, aunque tengan una relación estable. Utilicen preservativos. Consulta con tu médico sobre los factores de riesgo y sométete a las pruebas para detectar las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) más comunes, especialmente al comienzo de cualquier relación. Insiste en que tu pareja haga lo mismo.
5. Mueve tu cuerpo
Dale diariamente a tu cuerpo, mente y espíritu el regalo del movimiento, sea cual sea. Acertarás, aunque solo sea salir a dar una caminata a paso ligero. No se trata de ser delgado; se trata de estar fuerte y en tan buena forma como sea posible.
6. Fortalece tus huesos
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que asociamos con la vejez, y con razón. Es esencial consumir cantidades adecuadas de calcio y vitamina D (que ayuda al cuerpo con la absorción del calcio). De igual importancia es ejercitarse con pesas para aumentar la masa muscular y densidad ósea. Una ventaja adicional: tu cuerpo estará fuerte y tonificado.
7. Ahorra más y gasta menos
Mientras más dinero tengas ahorrado después de los 50 años, menos ansia y estrés sentirás. Uno de los principales temores de las personas mayores de 50 años es no tener suficiente dinero para vivir bien en los últimos años de su vida. (La calculadora para la jubilación de AARP puede ayudarte a hacer un presupuesto). Mientras más rápido comiences a ahorrar más y gastar menos, más cómodo te sentirás en el futuro. Sigue la recomendación de los principales expertos en finanzas: para encaminarte, consulta con un planificador financiero que cobre solamente por su asesoramiento.
8. Toma medidas
Todos estamos ocupados con nuestras familias, empleos y amistades, pero esto no es motivo para dejar de pensar sobre las causas que son importantes para nosotros y para el mundo. Tenemos sabiduría e ideas. No te limites a darle el relevo a la próxima generación. Trabaja a la par con ella para poder resolver juntos los problemas del mundo.
9. Abraza a tu niño interior
Sonríe, juega, ríe y diviértete con familiares y amistades. Inicia un pasatiempo o actividad, quizás uno que puedas hacer con otras personas con las que se tienen cariño mutuo.
10. Acepta tu edad
No luches contra la vejez. Este es un concepto muy poderoso: dejar atrás tu ser más joven y aceptar y amar a tu ser que está envejeciendo. Trátate con bondad y respeto y cuídate —cuerpo, mente y alma— como cuidarías a tus hijos, familia y amistades.