Mientras que lo critican por no saludar a Zelenski, al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que verdaderamente le preocupa es la forma en que se ha normalizado el racismo en el futbol… asunto evidenciados con los recientes insultos a Vinicius Jr.
Dándose un tiempecito antes de comentar sobre su participación en la cumbre del G7, Lula da Silva no quiso dejar de expresar su preocupación por lo que pasó este fin de semana en la liga de España, donde – nuevamente – Vinicius Jr fue víctima de insultos racistas.
Quiero mostrar mi solidaridad al jugador brasileño [Vinicius Jr]”, señaló el presidente Lula da Silva.
“Es injusto que un niño pobre, que venció en la vida, que se está transformando en uno de los mejores jugadores del mundo – el mejor en el Real Madrid – sea ofendido en cada estadio que se presenta”, criticó el presidente de Brasil.
¿Por qué la protesta de Lula da Silva?
Mientras que las autoridades del futbol de España parece que se hacen de la vista gorda, desde diversos frentes se han mostrado expresiones de preocupación, luego de que el jugador del Real Madrid, fue víctima de insultos racistas de parte de grupos de aficionados del Valencia.
Sevilla anuncia expulsión de por vida de aficionados por insultos a Vinicius Jr
Al respecto, la directiva del Sevilla condenó los insultos a Vinicius Jr de parte de su afición y anunció que las personas responsables serán expulsadas de por vida de su estadio.
“La policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados“.
A pesar de lo anterior – y ya que no es la primera vez que esto ocurre en la liga española – el presidente Lula da Silva pidió a las autoridades del futbol mundial tomar acciones, antes de que la situación empeore.
“Creo que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen serias medidas, porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo se hagan presentes dentro de un estadio de futbol”, señaló el presidente de Brasil.
Los insultos a Vinicius Jr parece que ya son asunto de preocupación para el gobierno de Brasil. Por ello, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, avisó que dará una conferencia de prensa en las próximas horas. Como adelanto, se indica que se emitirá una notificación a los responsables de La Liga.
“El gobierno brasileño no tolerará racismo ni aquí ni fuera de Brasil!”, advirtió Franco. “Trabajaremos para que todo atleta brasileño negro pueda ejercer su deporte sin sufrir violencias”.
sopìtas.com