En 2017, cuando despuntó el movimiento #MeToo, primero en Hollywood, surgieron terribles historias del acoso y violencia sexual y laboral que cientos de mujeres (y también hombres como Brendan Fraser, por ejemplo) en la industria vivieron durante décadas.
Temas de abuso de poder que escalaban, fácilmente, hacia acoso y violencia sexual. El primero en caer, y quizá el más determinante, fue Harvey Weinstein, quien acosó y violó a decenas de mujeres mientras permanecía en una posición de poder como uno de los productores más exitosos desde la década de los 90.
Pero de a poco, otros nombres surgen entre las listas. Y ahora fue el turno del director francés René Clément, quien en la década de los 60 trabajó con Jane Fonda. Fue la actriz quien contó el acoso sexual que vivió de parte del cineasta al momento de trabajar en Joy House junto a Alain Delon y Lola Albright.Jane Fonda habla de acoso que vivió por parte de René Clément
Durante una entrevista le pidieron a Jane Fonda que mencionara el nombre de un hombre en Hollywood que se le haya “insinuado” y que ella haya rechazado. La actriz de 85 años mencionó, de manera inmediata, a René Clément, director francés ganador del León de Oro y el Oscar a Mejor Película Extranjera por Juegos prohibidos.
Jane Fonda dijo que Clément le dijo que debían tener sexo para que él supiera cómo eran sus orgasmos. ¿Por qué? Porque en la cinta, el personaje de Fonda tenía un orgasmo, y él necesitaba saber cómo eran en realidad en función de la película. La actriz dijo que al decirlo en francés, ella simuló no entenderle.
Jane Fonda remató al decir que tiene un montón de historias como esa “pero no tenemos tiempo“. Fonda tenía 27 años al momento de la producción de Joy House, mientras René Clément tenía poco más de 50 años.
La controversia del cine francés y la violencia sexual
El pasado martes 16 de mayo arrancó el Festival de Cannes, y lo hizo en medio de una controversia relacionada con la presencia de Johnny Depp, cuyo filme Jeanne du Barry (dirigido y coporotagonizado por Maïwenn), abrió la edición de este 2023 en competencia.
Bajo el hashtag #CannesYouNot, comenzó una campaña para criticar al festival por “celebrar a los abusadores durante 76 años”. El nombre de Depp fue el primero, pero se mencionaron a varios como Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson (este último exesposo de Maïwenn y acusada de agredir a un periodista tras las acusaciones contra el mismo Besson por violencia seuxal).
La despedida de Adele Haenel y el rechazo de Cannes
Una semana antes de que arrancará Cannes, la actriz francesa Adèle Haenel (conocida por Retrato de una mujer en llamas) publicó en Telerama una carta en la que acusó al festival francés de “defender a los jefes violadores”, mencionando a Polanski, Gerard Depardieu y Dominique Boutonnat.
Haenele se retiró de la actuación en 2020 después de ver cómo los Premios César le otorgaron a Roman Polanski un premio como Mejor Director (el quinto de su carrera) por la cinta J’accuse (An Officer and a Spy). Polanski fue acusado en 1977 de violar a una menor de 13 años. El cineasta se declaró culpable, pero escapó de Estados Unidos antes de que le dictaran sentencia.
El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, rechazó la carta de Haenele y dijo que ella “no pensó en eso cuando vino a Cannes, a menos que se le haya olvidado“. También le dijo a la prensa que si todos pensaban que el festival defendía violadores, no debían estar ahí quejándose de no encontrar entradas para las proyecciones.