Era un San Federico - Ciudad de los Poetas de cadetes allá por finales de los 80. Nos jugábamos la Liga. El Poetas era mejor técnicamente y movía el balón con mucha más destreza, pero nosotros éramos muy luchadores y rápidos a la contra y les ganábamos más veces que ellos a nosotros. Nuestro entrenador Manolo, que en paz descanse, nos preparó para el partido hablando casi obsesivamente de sus cualidades, de sus puntos fuertes y de cómo defenderles. Nos ganaron sólo 2-0 pero nos dieron un baño. No hicimos más que correr detrás del balón desde el pitido inicial. El lunes, Manolo, gran entrenador y mejor persona, reconoció que se había equivocado, que no habíamos sido nosotros mismos y que con su discurso nos habíamos centrado en defender, olvidando ir al ataque y de alguna forma, involuntariamente, nos había hecho sentir inferiores.
“20, 25, 30… minutos. Hay que sufrir, aguantar”. Estas fueron algunas de las palabras recogidas por las televisiones, que Ancelotti dirigió al grupo el día antes del encuentro. Creo que a Ancelotti le pasó lo mismo que a Manolo, con la diferencia de que Manolo entrenaba al San Fede de la Dehesa de la Villa y Ancelotti al mejor club del mundo. En mi opinión, transmitir a los jugadores que van a tener que sufrir durante media hora de partido fueron palabras de entrenador de equipo pequeño. ¿Os imagináis a José diciendo esto? Yo me lo imagino más animando “¡¡vamos a por ellos, vamos a ganarles todos los duelos…!!”. En el corrillo de Ancelotti del martes empezó la debacle.
Obviamente, el City puede eliminarte, especialmente si nuestro delantero centro no está ni para jugar en el Alpedrete. Pero esto es muy diferente a recibir un baño histórico. 72% de posesión y 13 remates. En la primera parte parecían profesionales contra cadetes del San Fede. No recuerdo un aplastamiento así. Fueron 4 goles, pero sin el mejor portero del mundo habrían sido 7.
Carletto es un gran madridista, al que aprecio y tengo en alta estima. Pero debo analizar su labor como entrenador. Y la lista de reproches que he preparado es muy amplia. Estos son, en mi opinión, los 7 pecados capitales de Ancelotti:
1.- La charla de Carlo del martes fue toda una declaración de intenciones que quedó grabada a fuego en las cabezas de nuestros jugadores. Salimos perdiendo 1-0, con una actitud mental equivocada. Sin quererlo, Carlo les dijo que ellos eran mucho mejores.
2.- Contra un City que sabes va a dominar el centro del campo y cuando tú mismo le has dado a entender a tus jugadores que te pueden avasallar, no puedes alinear a Kroos y Modric como eje central del equipo. Creo que tanto el alemán como el croata todavía pueden aportar mucho, pero por separado y acompañados de jugadores con más físico. Jugar con un 4-3-3 dejando a Modric y Kroos solos ante el peligro en el Etihad ha sido un auténtico suicidio. No entiendo en qué pudo estar pensando Carlo.
3.-Si Rüdiger secó a Haaland en el Bernabéu, ¿Por qué cambiar? ¿Por qué arriesgarse con un Militao, que además estaba sin confianza y en baja forma? Haaland no marcó pero si no es por Courtois nos hubiera metido un hat-trick.
4.-Si en la primera parte te arrollan, ¿por qué no cambias nada en el descanso? ¿Por qué esperar hasta el minuto 63? ¿Por qué cambiar a Rodrygo y no a un desastroso Benzema? ¿Por qué esperas al minuto 80, con 3-0 abajo, para hacer 3 cambios? El conservadurismo de Ancelotti es desesperante.
5.-La política de rotaciones y descansos de la temporada ha sido un sinsentido. En más de un partido ya decidido, Benzema, con problemas físicos durante todo el año, ha permanecido en el campo más minutos de los necesarios. Para colmo, ¿por qué arriesgar a tantos jugadores a 4 días de un partido tan importante, ante un rival como el Getafe, que se jugaba la vida? Es comprensible que jugadores con poco ritmo tengan minutos, pero muchos de los que jugaron contra el Getafe no los necesitaban. No había nada que ganar y mucho que perder. Y Camavinga perdió.
6.-El rendimiento del equipo en Liga ha sido vergonzoso. Estar a 14 puntos de este Barcelona lo dice todo. El equipo ha perdido 7 encuentros. El entrenador no ha sido capaz de mantener la tensión competitiva en una competición larga como La Liga.
7.-Ancelotti es la antítesis de la meritocracia. No juega quien lo merece; juegan los de siempre, sin importar su estado de forma o las necesidades tácticas frente al rival. Carlo es injusto con algunos de sus jugadores. ¿Te lo imaginas sentando a Casillas…? Yo no. Carlo no es el entrenador adecuado para llevar a cabo la transición de Kroos, Modric y Benzema. Lo va a volver a hacer. Va a volver a ponerlos a todos, estén como estén.
NO CREO QUE UN SOLO PARTIDO SEA RAZÓN PARA DEJAR DE CONFIAR EN UN ENTRENADOR. PERO LAS RAZONES, COMO HE EXPLICADO, SON VARIAS Y VAN MÁS ALLÁ DEL PARTIDO DEL PARTIDO DE AYER
Sobre la pasada Champions, creo que es compatible sentirse el madridista más feliz del mundo con reconocer que las 3 remontadas del Bernabéu fueron partidos mediocres resueltos a la desesperada, con una mezcla de épica, escudo, suerte, miedo escénico y, por supuesto, la calidad de nuestros jugadores. Pero recordemos también que no pasamos del centro del campo en París o que el City nos dio otro baño en Manchester. Fue un 4-3 pero pudieron ser 8. Ganamos la Champions más emocionante de la historia, pero yo no vi demasiado la mano de Ancelotti.
No creo que un solo partido sea razón para dejar de confiar en un entrenador. Pero las razones, como he explicado, son varias y van más allá del partido del partido de ayer.
Comencemos el casting. Ciao Carlo, ¿hola José?