Durante un vivido espectáculo de tres horas, Iam Tongi, de 18 años, se ganó el título de "American Idol". El nativo de Hawái cautivó a los jueces con su primera audición; después de ofrecer una sincera actuación sobre el reciente fallecimiento de su padre, el público entendió toda la fuerza que hay tras Tongi. Durante cada semana siguiente se sumaron admiradores debido al conmovedor estilo vocal que mostraba. Finalmente, alcanzó la fama y el galardón como American Idol.
"Honestamente, se siente loco y se siente irreal y amo a todos", dijo Tongi.
A los subcampeones de esta competencia les encantó estar aquí. Tanto Megan Danielle como Colin Stough dicen que están listos y esperanzados para lo que viene después.
"Alguna música buena y sincera y yo siempre siendo yo mismo. Realmente quiero cantar en el Grand Old Opry. Así que tal vez eso suceda", dijo Megan Danielle.
"Realmente, un objetivo mío es, hombre, quiero tener un hit, ¿sabes? ¡Quiero un hit!" dijo Stough.
Los jueces saben que esto es solo el comienzo para todos los finalistas de esta temporada.
"Fuera de la gira. Y si tengo un consejo para ellos, busquen un gran acto para abrir porque mientras más personas los vean, no los olvidarán", dijo Lionel Richie.
Katy Perry está especialmente feliz por Iam.
"Veo un talento absolutamente auténtico, un corazón enorme y veo a alguien que nació para esto", dijo Perry.
Y Tongi está listo para lo que sigue.
"Seguro que voy a hacer espectáculos en vivo, conciertos y esas cosas porque me encanta vivir", dijo Tongi. "Me voy a divertir haciéndolo".
En el momento más emotivo de la noche, Tongi se derrumbó pensando en su difunto padre mientras cantaba "Monsters" con James Blunt.
"Estoy cantando junto a un tipo que tiene la voz más hermosa y lleva el corazón en la manga y me sentí muy afortunado de estar allí con él", dijo Blunt.
El viaje de "American Idol" de esta temporada ha terminado, pero otro está oficialmente en camino para 2024.