Ha pasado más de una semana desde que se hizo viral un controversial video donde se le ve al Dalai Lama besando en los labios a un niño y pidiéndole que le chupara la lengua.
Fueron imágenes que dieron la vuelta al mundo y sobre las que el líder espiritual dijo que solo actuaba «de una manera inocente y juguetona». Sin embargo, recientemente se difundió un nuevo video, que ha llevado a muchas personas a cuestionar la conducta del líder tibetano.
En el video, aparecer el Dalai Lama presidiendo una ceremonia y a su derecha se encuentra una niña a quien le soba el brazo izquierdo en repetidas ocasiones.
La cantante Lady Gaga también fue víctima de los tocamientos del líder budista. En 2016, ambos coincidieron en un acto público para hablar sobre la compasión de las personas. Durante el evento, el líder budista mira brevemente a la popular cantante y procede a hacerle una especie de cosquillas en la pierna derecha, antes de intentar hacer lo mismo en la izquierda. Gaga reacciona rápidamente y, pese a sonreír, no duda en detener los movimientos del líder espiritual agarrándole de la mano.
Asimismo, medios recuerdan comentarios controvertidos expresados por el Dalai Lama en 2019. Al hablar sobre el potencial de una mujer, líder espiritual, afirmó que tendría que ser «muy atractiva» para sucederle. En aquella ocasión también «tuvo que rectificar».