Este martes tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Comando Espacial de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr), que no pasó desapercibida por la presencia de algunos invitados sorprendentes e inusuales. Una persona disfrazada de Darth Vader y otras de Stormtrooper o de miembros del Imperio Galáctico —todos personajes de la saga cinematográfica 'Star Wars' (en español, 'La guerra de las galaxias')— acompañaron al mayor general alemán Michael Traut, durante su discurso.
De acuerdo con medios locales, el icónico villano y sus malvados secuaces asistieron al evento por una buena causa: con el objetivo de recaudar fondos para una organización benéfica afiliada al Ejército. El dinero obtenido busca garantizar que los hijos de los miembros de la Bundeswehr con discapacidades físicas y psíquicas puedan participar en actividades recreativas especiales algunas semanas al año.
La iniciativa fue bien recibida por algunos en la Red por el divertido enfoque, principalmente por quienes disfrutan del universo fantástico de George Lucas. No obstante, algunos medios alemanes criticaron el sentido del humor de los militares alemanes y señalaron ciertas similitudes con su pasado nazi.
"Una república es sacudida por fuerzas extremistas y se desmorona. Un dictador toma el poder y la consolida con terror contra los civiles, guerras y genocidio. El Comando Espacial de la Bundeswehr, aparentemente, no tiene ningún problema con esta historia sobre el origen del Imperio Galáctico en 'Star Wars', que recuerda mucho a la historia alemana", señala un artículo de opinión del portal Golem.
El periódico Berliner Kurier tacha de "vergonzoso" lo sucedido porque, aunque la armadura de Stormtrooper y la máscara de Darth Vader sean "ciertamente icónicas", no se debe olvidar que "el imperio en 'Star Wars' es un régimen fascista". "Hubiera funcionado con figuras conocidas de la rebelión, pero la Bundeswehr optó por sus oponentes fascistas", recalca.
Al respecto, el portal Politico recuerda que la franquicia de 'Star Wars' basó en parte su Imperio Galáctico en aspectos de la ideología que sostenía el partido nazi, en la Alemania de los años 30 y 40, aunque no sea una referencia directa al Tercer Reich.