Un estudio realizado en el Reino Unido mostró una alza en ocurrencia de cáncer de mama en mujeres que usaron métodos anticonceptivos, sin importar que estos fueran sólo de progesterona o combinados con estrógenos o progestinas.
Para realizar el estudio, se incluyeron a casi 10,000 mujeres en el Reino Unido que son menores de 50 años y tienen cáncer de mama para establecer la relación entre el uso reciente o extensivo de anticonceptivos de progesterona o mezclados.
Los resultados arrojaron que incluso existe una correlación entre el uso de anticonceptivos orales, progesterona inyectable, implante subdérmico con progesterona o dispositivos dispositivos con esta hormona y un aumento en la incidencia de cáncer de seno.
En el artículo se menciona que, en efecto, existe una relación entre el uso de este tipo de anticonceptivos y el riesgo de padecer cáncer de mama.
Aumentando el riesgo de padecer esta enfermedad desde un 20 hasta un 30%.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas pueden tener efectos adversos a la salud, pues además del cáncer de mama, pueden provocar presión arterial alta con riesgo de formación de coágulos que bloqueen las arterias, aumentando las probabilidades de sufrir un infarto. Su uso también se asocia a otros tipos de cáncer como el cáncer cervical.
A pesar de los efectos secundarios, estos anticonceptivos también han mostrado tener un efecto positivo en la disminución del cáncer de tipo endometrioide, seroso y limítrofe hasta en un 20%.
¿Por cuánto tiempo puedo tomar pastillas anticonceptivas?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda su uso hasta por 5 años, sin embargo, se recomienda acudir a revisión con algún especialista para confirmar su uso o desecharlo.
¿Qué métodos anticonceptivos NO dan cáncer?
Existen alternativas para la planificación familiar y protección contra enfermedades de transmisión sexual que no contienen hormonas, como es el caso del dispositivo intrauterino (DIU) de cobre o los preservativos, que son métodos anticonceptivos de barrera y no hormonales, por lo que no se les relaciona con la incidencia de cáncer.
Fuente: Sexualidad 180