#Tecnologia: | Astrofísico afirma estar cerca de construir una máquina del tiempo

 Aunque no será necesario un DeLorean de Regreso al futuro, tal vez se vislumbre en el horizonte un vehículo parecido. Aunque es extremadamente improbable que el viaje en el tiempo se produzca en vida, el profesor Ron Mallett cree haber descubierto la ecuación que lo haría posible.

El código para viajar en el tiempo

El investigador, que tuvo una epifanía mientras estaba enfermo, cree haber descubierto por fin el código que permitirá viajar en el tiempo.

Ronald Mallet, astrónomo que ha dedicado la mayor parte de su vida adulta a demostrar la viabilidad de los viajes en el tiempo, afirma haber descubierto leyes y principios científicos que permitirán construir una máquina del tiempo práctica.

Mallett ha hecho del viaje en el tiempo el trabajo de su vida.

Lleva años trabajando en su ambicioso proyecto, paralelamente a una respetable carrera académica, con el fin de hacer realidad su sueño de viajar en el tiempo para volver a ver a su difunto padre, a pesar de que es consciente de que es poco probable que sus diseños y teorías hagan posible el viaje en el tiempo durante su vida.

Ahora que dispone de “un anillo de láseres giratorios que forman un bucle en el tiempo”, cree tener todos los recursos necesarios para “doblar el continuo espacio-tiempo”.

Avanzar y retroceder por el espacio

El profesor afirma que la prematura muerte de su padre y H. La máquina del tiempo, de H. G. Wells, le sirvieron de inspiración para toda una vida de estudio. La vida de Mallet cambió radicalmente cuando tenía diez años y su padre falleció de un ataque al corazón.

Su padre, técnico de televisión, le inculcó el amor por la lectura y apoyó su incipiente interés por la ciencia. Un año después del fallecimiento de su padre, el afligido Mallett fue absorbido por una edición ilustrada del libro clásico de ciencia ficción La máquina del tiempo.

Afirma que el primer párrafo del libro, que empieza así: “Los científicos saben muy bien que el tiempo no es más que una especie de espacio, y por qué no podemos movernos en el tiempo como nos movemos en las otras dimensiones del espacio”, cambió su vida.

La epifanía de Mallett se produjo mientras descansaba en el hospital tras sufrir un problema cardíaco.

Los agujeros negros

Según él, los agujeros negros pueden producir un campo gravitatorio que podría dar lugar a la formación de bucles temporales que permitirían viajar a través del tiempo. En la teoría de Einstein, el espacio y el tiempo están relacionados entre sí, por lo que se denomina espacio-tiempo. Por eso, cuando el agujero negro gira, el tiempo se desplaza. Imagina que tienes una taza de café delante. Empieza a remover el café con la cuchara. Inmediatamente comienza a girar.

Mallett quiere “producir gravedad” produciendo un “intenso y continuo haz giratorio de luz”. Lamentablemente, afirmó que para hacer funcionar esta “máquina del tiempo” se necesitarían “cantidades galácticas de energía”, y no estaba seguro de su tamaño.

Señaló que, aunque no está seguro del tiempo ni de la probabilidad de que se complete, “descubrí cómo lograrlo. En teoría, es posible”.

Mallett, que tiene 74 años, sigue dando clases de física en la Universidad de Connecticut. Su trabajo se dedicó a estudiar la relatividad general y las teorías de los agujeros negros de Albert Einstein. A Mallett le preocupaban sobre todo los viajes en el tiempo y el dispositivo que imaginaba crear.



Crear una máquina del tiempo

Algunos podrían afirmar que nunca alcanzaría su objetivo porque aún está lejos de lograrlo.

Sus primeras investigaciones sobre el impacto de los láseres en los motores a reacción de los aviones sirvieron de inspiración para el prototipo que fabricó para demostrar cómo se pueden utilizar los láseres para producir un haz periódico de luz que haga girar el espacio y el tiempo.

Mallett declaró a The Guardian: “Al final resultó que mis conocimientos sobre láseres me ayudaron en mi avance”. Una máquina del tiempo basada en haces de luz periódicos podría ser posible si se estudia con más detalle el campo gravitatorio producido por un anillo láser.

Mallett confía en que su ecuación teórica acabe siendo válida.

En el futuro, afirma, podría utilizarse un rayo láser giratorio para crear una máquina del tiempo que permitiera viajar al pasado.

La hipótesis tiene limitaciones

Según Mallett, “puedes transmitir información hacia atrás, pero sólo puedes enviarla al punto en el que empezaste a usar el artilugio”.

Aunque es poco probable que su deseo de retroceder en el tiempo se haga realidad, mantiene una actitud positiva y considera las oportunidades que se le pueden presentar en los años que le quedan de vida.

Desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad, el viaje en el tiempo, que se define como el desplazamiento entre dos puntos temporales, ha sido un motivo habitual en la ciencia ficción. Vemos a la gente subirse a algún tipo de vehículo, viajar al pasado o al futuro y vivir aventuras en un sinfín de obras literarias, películas y programas de televisión. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas en la realidad.

 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com