Las estafas en el universo de las criptomonedas han ido aumentando conforme este medio de pago se ha generalizado en Internet. Tanto es así que, según la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2020 y mayo de 2021, en Estados Unidos las pérdidas se cuantificaron en 80 millones de dólares (alrededor de 71 millones de euros).
Desde ESET apuntan que esta cifra incluso se incrementa en Reino Unido, donde la autoridades han notificado que las víctimas de estos ataques fueron estafadas con más de 146 millones de libras (172 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2021.
Una de las causas principales del incremento de estas estafas es el de la falta de regulación de estas monedas digitales. Además, generan un gran interés en los medios de comunicación, una situación que de deriva en acciones de phishing por parte de los ciberdelincuentes.
Además, las redes sociales contribuyen a amplificar los rumores acerca de ellas, ya sean reales o ficticios, lo que acaba generando bulos en torno a su validez.
Por último, la minería de monedas, el proceso en el que se utiliza la potencia infromática para procesar transacciones y obtener recompensas, también supone un gran atractivo para los ciberdelincuentes.
¿Cómo evitar estafas con criptomonedas?
Para evitar caer en el fraude de las criptomonedas, la compañía de seguridad informática ESET aconseja no dar nunca información confidencial a una entidad que se ponga en contacto sin haberlo solicitado previamente.
Esto se puede dar mediante correo electrónico, medio a través del cual los ciberedelincuentes se hacen pasar por conocidos o familiares de la víctima para que este revele sus datos. Esta comunicación también se puede realizar a través de un mensaje de texto o las redes sociales.
También es importante valorar con objetividad las inversiones que se ofrecen. Conviene desconfiar de las supuestas grandes oportunidades o chollos y se deben descartar aquellas que requieran un pago por adelantado.
Asimismo, se debe mantener activa la opción de autenticación de dos factores para cualquier cuenta de criptomonedas y nunca se deben utilizar tiendas de aplicaciones no oficiales para manipular estas monedas digitales.
Por último, esta compañía de soluciones de seguridad recomienda descargar antimalware de un proveedor de confianza en los dispositivos de uso diario, tanto PC como teléfonos inteligentes.