Entérate cómo mantenerse a salvo de estafas con #códigoQR



Si no has vivido bajo una roca en los últimos 24 meses, es probable que hayas escaneado un código QR en algún lugar. El omnipresente código está en todas partes: desde tiendas y restaurantes hasta estaciones de servicio y aeropuertos. Y ahora, también son un arma para estafadores y criminales.

Según Angel Grant, vicepresidente de seguridad de F5, aunque es normal que los ciberdelincuentes traten de explotar las nuevas tecnologías, esto es más fácil de hacer cuando la gente no entiende cómo funcionan realmente.
Cómo mantenerse a salvo de las estafas QR

No abras códigos QR de desconocidos: los mensajes no solicitados que llevan estos códigos seguramente te llevarán a un sitio web con una estafa o podrán acceder tu teléfono para usarlo ilegalmente en el futuro.

Comprueba la legitimidad incluso de las fuentes legítimas: muchos de los correos de phishing proceden de fuentes que parecen legítimas. Compruébalos cuidadosamente, incluyendo el URL. Visita el sitio web oficial y confirma o ponte en contacto con el servicio de atención al cliente para contraverificarlo.




Busca métodos de pago alternativos: el código QR no suele ser el único método de pago que ofrece una empresa. Por lo tanto, si recibes una factura con un código QR, comprueba otra opción antes. Una rápida comprobación revelará si el pago solicitado es legítimo o no.

Ten cuidado con las URLs abreviadas: Especialmente cuando es parte de una actividad de pago. Por lo general, estos son spam, lo que significa que puedes simplemente eliminar estos correos electrónicos y ya. Pero también podría pretender venir de un amigo o familiar que tiene su dispositivo hackeado.

Comprueba antes de escanear los códigos: en el caso de códigos QR en lugares públicos, como tiendas donde el propietario confirma la transacción, desconfía de cualquier otro código QR que encuentres en lugares sin presencia humana, como un aparcamiento del centro comercial. Confirme la veracidad del código antes de pasarlo.

Atento a las manipulaciones: una señal reveladora de una manipulación es un código QR que esté pegado sobre otro. Si hay una presencia humana en las inmediaciones, tiene sentido preguntar para comprobarlo. Si no la hay, evita el código QR como la peste

Previsualiza la URL del código QR: las cámaras de los smartphones pueden ofrecerte una vista previa de la URL de un código cuando empiezas a escanearlo. Si la URL tiene un aspecto extraño, no accedas. También puedes utilizar una aplicación de escáner seguro para detectar enlaces maliciosos.

Con información de Techradar





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com