#POLITICA | Todo un #RockStar, Gabriel Boric: con tatuajes, 35 años, escalador de árboles: así es el nuevo presidente de #Chile

El joven político de izquierda -conocida por liderar la revolución estudiantil del 2011- venció, este domingo, al candidato ultraconservador José Antonio Kast, quien causa polémica por ser hijo de un ex oficial alemán afiliado al partido nazi.
Gabriel Boric, este domingo, tras conocer su victoria.
Gabriel Boric, este domingo, tras conocer su victoria.GTRES

Este domingo, tras un larga disputa política que polarizó al país, Chile eligió a su nuevo presidente. Con un 55,86% de votos, el candidato de izquierda Gabriel Boric Font venció al representante conservador José Antonio Kast, hijo de un ex oficial alemán afiliado al partido nazi. "Hoy la esperanza le ganó al miedo. Les pido que cuidemos este triunfo, porque desde mañana tendremos mucho para trabajar. Nuestro gobierno va a ser un gobierno con los pies en la calle y las decisiones no se van a tomar entre cuatro paredes, sino en conjunto con la gente. Dejaré lo mejor de mí para poder estar a la altura de la confianza que ustedes me han entregado. No olvidamos: justicia, verdad y respeto", comentó Boric al convertirse en el presidente más votado de la historia de Chile (y el primer presidente tatuado de Latinoamérica).


Pero no solo los chilenos se alegraron por el triunfo de Boric, sino también destacados personajes internacionales. Entre ellos, Roger Waters, Peter Gabriel, Sting, Danny Glover, Jorge Drexler, Viggo Mortensen, Gael García, Residente [Calle 13], Luiz Inácio, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, José Mujica, Slavoj iek, Noam Chomsky, la alcaldesa de París Anne Hidalgo y los españoles Baltasar Garzón, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, José Luis Rodríguez Zapatero, el grupo Ska-P y Joan Manuel Serrat. "Si yo pudiera, si me dejaran, si yo fuese chileno, el día 19 iría a votar feliz por Gabriel Boric. Piensen que el futuro está en juego... Y en sus manos", dijo el intérprete, el pasado jueves, con la intención de emplazar los jóvenes del país sudamericano.




Y es que, con 35 años, Boric se ha transformado en todo un rockstar para la juventud chilena, además de uno de los 10 presidentes más jóvenes del mundo, a pesar de que sí tiene una amplia carrera como político. Boric nació en 1986, en la región austral de Magallanes, en el seno de una familia croata con un profundo interés social. Así, a los 14 años, el adolescente comenzó a participar en la Federación de Estudiantes Secundarios. Posteriormente, a los 18 años, Gabriel se trasladó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad de Chile, donde se convirtió en el presidente de la FECH, un organismo estudiantil que jugó una pieza fundamental en la revolución de 2011, que exigía "educación gratuita, universal y de calidad".

A raíz de ello, Boric captó el interés de la prensa internacional, fue elogiado por el New York Times y decidió postularse como diputado. Un cargo que ganó con un amplio apoyo ciudadano y en el que se distinguió por no cumplir con el código de vestimenta e impulsar sorprendentes proyectos. Como su iniciativa para disminuir el sueldo de los parlamentarios. "Los diputados y senadores reciben una renta mensual equivalente a la de un ministro, eso es 8,6 millones de pesos [9.000 euros] y creemos que hay que proponer un limite ético. Aun así, creemos que el debate de la desigualdad en Chile no se toca solo bajando los sueldos más altos, sino también incrementado los suelos más bajos", mencionó en abril de 2014, cuando ni siquiera se planteaba una posible carrera presidencial. De hecho, aquella posibilidad solo surgió en mayo de 2021.

Desde entonces, Boric ha destacado por su intensa campaña en las redes sociales, la cual ha estado plagada de memes relacionados al apoyo de sus conocidos adherentes -sobre todo, del protagonista de The Mandalorian Pedro Pascal- y el hecho de que demostrara que es capaz de trepar su árbol favorito... Y sin perder el equilibrio. Asimismo, el nombre de Gabriel Boric se hizo extensamente conocido en el resto de Latinoamérica después de que un medio brasileño señalara su atractivo físico y lo catalogara de "papacito". Aunque, probablemente, la noticia más curiosa sobre él tenga que ver con María Eugenia Larraín, una ex novia de Luis Miguel, que, en diciembre de 2020, predijo en un programa de televisión que alguien con las características de Boric sería presidente.

Pero, fuera de bromas y de los tuits, ¿cuáles fueron las propuestas que hicieron ganar a Gabriel Boric? En resumidas cuentas, su interés por el reconocimiento de la diversidad sexual, el matrimonio igualitario, el derecho al aborto y la paridad de género, además de los proyectos para eliminar el actual sistema de pensiones, reducir la brecha entre la salud pública y la privada, la creación de un Fondo Universal de Salud, la condonación de las deudas estudiantiles, la tolerancia cero con el narcotráfico y la promesa de llevar al ex presidente Sebastián Piñera ante la justicia. "Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato", declaró el nuevo presidente, en un debate, el pasado septiembre.





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com