El jurado del juicio contra Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd en mayo de 2020, declaró al acusado culpable de todos los cargos, luego de un día de deliberación, luego de que este lunes se presentaran los alegatos finales. El juicio, que empezó el pasado 29 de marzo, ha sido observado con atención en todo el mundo debido a la trascendencia del caso y al impacto que causó este el año pasado a nivel internacional.
Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020, cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo, presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.
El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Chauvin, de 45 años, se declaró no culpable de todos los cargos imputados.
La recta final del juicio llegó en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte por disparos de policías del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, ocurridos ambos en las últimas semanas.
Lo que tiene que saber (por si está de afán):
- Chauvin fue acusado de tres cargos: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio involuntario en tercer grado y homicidio en segundo grado. Cada uno de estos debía considerarse por separado por el jurado, y cada uno tenía una pena distinta.
- Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por homicidio en segundo grado, hasta 25 años por homicidio en tercer grado y hasta 10 años por homicidio en segundo grado. Sin embargo, cabe resaltar que la sentencia podría ser más baja porque el exoficial no tenía condenas previas.
- Según el historial de sentencias en el estado de Minnesota, la pena real que podría enfrentar el exoficial Chauvin está entre 12,5 años de prisión por asesinato y cerca de cuatro años por homicidio involuntario.
- El jurado está conformado por cinco hombres y siete mujeres y representan la diversidad racial de Minneapolis- y fue apartado del público durante las deliberaciones de estos tres días.
- Chauvin se declaró inocente al inicio del juicio, y su equipo legal insistió en que el uso de la fuerza por parte del entonces policía no fue la razón de la muerte de Floyd, sino los problemas cardíacos subyacentes de la víctima y del uso de fentanilo y metanfetamina por parte de esta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes antes de que se conociera el fallo, que esperaba que fuera el “correcto”. “Estoy rezando para que el veredicto sea el correcto. En mi opinión, es abrumador”, dijo el presidente, sin aclarar si se refería a las pruebas contra Chauvin o al caso en sí.
¿Servirá esta decisión para transformar a Estados Unidos?
Los expertos coinciden en que, sin importar el veredicto, cualquier desenlace de este juicio no transformará a la nación.
“No sería demasiado fuerte decir que una condena de Chauvin serviría a un propósito conveniente para la policía como institución y para sus (ex) compañeros oficiales, porque un veredicto de culpabilidad permitiría a las personas dejar sin examinar los problemas más importantes en cuestión. Para ellos, si Derek Chauvin es culpable de asesinato, significa, más o menos, que hizo mal su trabajo y violando su entrenamiento, en contraste con la “buena vigilancia” y el buen entrenamiento en el uso de la fuerza. Una condena otorga a otros policías y simpatizantes de la policía la capacidad de decir que la violencia de Chauvin fue una mala excepción, más que un ejemplo representativo o una extensión lógica, de las formas cotidianas de violencia y violación que constituyen la práctica policial”, señala Simon Balto, profesor de historia afroamericana en los Estados Unidos.
Los tres cargos contra Chauvin
Asesinato en segundo grado: El asesinato en segundo grado en EE. UU. se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.
En sus alegatos finales, el fiscal Steve Schleicher argumentó que Chauvin es culpable de este cargo porque “agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales”, que terminaron con su muerte.
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía de Minesota, Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, lo que presuntamente provocó su muerte por asfixia.
Asesinato en tercer grado: el cargo de asesinato en tercer grado requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.
El jurado decidió que Chauvin actuó con imprudencia hacia la vida humana al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, a pesar de que el hombre afroamericano aseguró en varias ocasiones que no podía respirar.
“El acusado causó la muerte de Floyd por un acto intencional que fue eminentemente peligroso para otras personas y actuó con un estado mental que consistía en un indiferente desprecio por la vida humana”, subrayó Schleicher.
Homicidio en segundo grado: el jurado decidió que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del ex agente de policía.
“El acusado causó la muerte de Floyd, por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal”, alegó Schleicher