En Venezuela se oficializó esa fecha a raíz de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), que entró en vigencia en el año 2000. En el caso de Panamá, a través de la ley 56 del 15 de diciembre de 2004.
Independientemente de la fecha en la que se celebre este día, hay que destacar que es un llamado global para que se conozcan las necesidades de los infantes y que se cumplan los derechos de cada uno.
La idea de proteger los derechos de los niños surgió luego de la Primera Guerra Mundial, la cual dejó muchos infantes huérfanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad, debido a que están comenzando a vivir y no cuentan con la experiencia necesaria para afrontar las dificultades que se le pudiesen presentar.
Como parte de esta celebración, los niños reciben regalos y felicitaciones por parte de sus padres. Las instituciones del gobierno organizan actividades en espacios públicos, como parques y plazas, donde los pequeños disfrutan alegremente con globos, payasos, colchones inflables, golosinas y muchas sorpresas más.
El Día del Niño y de la Niña sirve para recordar que ellos representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.
Este año, la celebración está marcada por una terrible pandemia que vive el mundo, y aunque no se puede salir a las calles a celebrar como en años anteriores, puedes festejar con tu pequeño en casa, haciéndole pasar un día divertido, lleno de juegos en familia, o quizá una tarde de películas. Lo importante en todo caso es hacerlo sentir siempre querido.