Hace tiempo que BlackBerry desapareció del panorama de la movilidad, pero sus soluciones siguen presentes en diversos escenarios. Lo demuestra su nueva alianza con Damon, la startup que presentará durante el CES 2020 la prometedora moto eléctrica Hypersport Pro.
Esta motocicleta contará con una suite tecnológica de seguridad desarrollada por BlackBerry como parte de su sistema operativo de tiempo real QNX, y permitirá por ejemplo contar con un sistema de detección de colisiones frontales o con un monitor para evitar puntos ciegos en los retrovisores.
Que sí, que BlackBerry sigue viva
Así pues no contaremos con ningún tipo de tecnología relacionada directamente con smartphones, pero desde luego BlackBerry es parte importante de esasmedidas de seguridad activa para la motocicleta eléctrica que presentará la startup Damon.
Su Hypersport Pro llevaba tiempo en desarrollo, y por fin podremos no solo verla en escena en el CES 2020 de las Vegas que comienza en unos días, sino que los interesados podrán reservarla a partir del 7 de enero.
BlackBerry proporciona la plataforma CoPilot (distinta de la de Ford y su CoPilot 360), y como mencionábamos antes se trata de una solución de seguridad activa que por ejemplo envía vibraciones a las manetas si detecta una potencial colisión frontal.
Este sistema también enviará alertas visuales en una pequeña pantalla si detecta riesgos en los puntos ciegos de la moto, y una pantalla LCD también ofrecerá una vista trasera para servir de ayuda adicional al piloto.
Tras ese sistema de seguridad está la plataforma QNX que RIM (BlackBerry) compró en 2010. La firma llegó a usarla en algunos terminales móviles, pero lo cierto es que sus aplicaciones han acabado pasando a ámbitos relacionados con otros escenarios en los que las transferencias de información en tiempo real y sin latencia son vitales.
La firma ya había introducido este tipo de soluciones en el mercado de la automoción: en junio de 2018 sacaban pecho y destacaban que más de 120 millones de coches de marcas como Audi, BMW, Ford, KIA, Porsche o Volkswagen las utilizaban en diversos apartados: no solo la seguridad, sino los sistemas de infoentretenimiento, y parece que esos avances quieren dar el salto también a fabricantes de motos eléctricas como Damon.