La NASA dio luz verde al ensamblaje final y la integración de los sistemas delprimer avión supersónico silencioso tripulado X-59 fabricado en serie durante más de tres décadas.
La revisión administrativa, conocida como Key Decision Point-D (KDP-D), fue el último obstáculo programático del avión X-59 QueSST (Quiet Supersonic Transport). Los funcionarios se reunirán nuevamente a finales de 2020 para aprobar el primer vuelo del avión en 2021.
El X-59 ensayará sus tecnologías supersónicas sobrevolando territorios estadounidenses. La nave está diseñada para que cuando vuele la gente en tierra no escuche más que un ruido sordo y silencioso, si es que escuchan algo.
Los datos científicamente válidos recopilados durante estos sobrevuelos comunitarios se presentarán a entes reguladores estadounidenses e internacionales. Estos utilizarán la información para crear reglas basadas en niveles de ruido. La intención es permitir nuevos mercados comerciales de vuelos supersónicos.
La construcción del X-59 se realiza bajo un contrato de 247.5 millones de dólares de coste más incentivo. Se lleva a cabo en la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin Aeronautics Company en Palmdale, California.
Se establecen activamente tres áreas de trabajo principales para construir el fuselaje principal, el ala y el empenaje del avión supersónico. Por su parte, el ensamblaje final y la integración de los sistemas del avión, incluido un innovador sistema de visibilidad externa de la cabina, está previsto para finales de 2020.
La gestión del desarrollo y construcción del X-59 QueSST se enmarca en el proyecto Low Boom Flight Demonstrator. Dicha iniciativa forma parte del Programa de Sistemas Integrados de Aviación de la NASA.