Si hay algo aplaudible en Coco (además de su manera de hacer llorar mares en la sala de cine) es el impecable reflejo que tuvieron en la cinta con las tradiciones mexicanas y latinoamericanas. En varios momentos seguramente dijiste “esto nos pasa”. Uno de ellos fue el uso de la popular chancla, por parte de la abuela de Miguel: Elena.
La hija de Coco bien podría ser identificada como una de nuestras abuelas, de aspecto duro, pero llena de amor; y con el gran empeño de que ¡comamos!
Pues Elena existe.
Se trata la Sra. Pueblito, mexicana de 88 años nacida en Querétaro pero se mudó a la Ciudad de México cuando era niña, a la que Disney-Pizar recurrió para captar su aspecto físico, y los más importante, sus gestos.
“Usé la chancla, un palo y todo. ¡Tuve 10 niños! ¡Imagina eso! Los amenacé con la chancla, soy muy vendedora “, le dijo al portal Remezcla en una entrevista telefónica.
Según revelaron en el reportaje, el director de animación de Coco, Nick Rosario, quien está a cargo de supervisar la consistencia de la animación durante toda la producción, está casado con la nieta de Pueblito y durante mucho tiempo ha estado fascinado por su candidez y la manera en que puede pasar de la risa a la ira en un asunto de minutos. “Siempre sentí que ella era realmente interesante y cuando llegué a Coco, vi el diseño del personaje de Abuelita y todos los carretes del guión gráfico, y sentí que era muy similar en carácter. Cuando estábamos construyendo el modelo real, estaba tomando referencias de mi abuela en una fiesta”.