Los canadienses se gastaron 5.700 millones de dólares canadienses (4.560 millones de dólares de EE.UU.) en 2017, según datos oficiales publicados hoy y que cifran la producción de cannabis por encima de la de cerveza o tabaco.
El organismo público Estadísticas Canadá (EC) señaló hoy que alrededor de 4,9 millones de canadienses, de los alrededor de 43 millones de habitantes del país, se gastan unos 1.200 dólares canadienses (960 dólares estadounidenses) al año.
Canadá ha anunciado que legalizará el consumo de marihuana para fines recreativos este año y que el precio por gramos del cannabis será establecido por las autoridades provinciales.
En Canadá es legal desde hace años el consumo de marihuana con prescripción médica.
EC explicó que, de los 5.700 millones de dólares gastados el año pasado en marihuana, sólo un 10 % fue cannabis adquirido legalmente para fines médicos mientras que el 90 % restante fue comprado en el mercado negro.
Ottawa ha señalado que una de las principales motivaciones para legalizar el consumo recreativo de marihuana es eliminar una fuente de ingreso de grupos criminales y recuperar a través de impuestos parte del dinero que cuesta al país su consumo.
EC comparó el gasto de 2017 en marihuana con los 22.000 millones de dólares canadienses (17.600 millones de dólares
estadounidenses) gastados en Canadá en bebidas alcohólicas y los 16.000 millones (12.800 millones de dólares estadounidenses) en tabaco.
Pero EC también destacó que en 2014 Canadá produjo marihuana por valor de 3.400 millones de dólares canadienses (2.720 millones de dólares estadounidenses), por encima del valor de la cerveza o tabaco producido ese año por el país.