El Presidente había dicho antes que el apagón sería parte de una serie de ataques contra Venezuela que se estarían llevando a cabo "por órdenes del Gobierno de los Estados Unidos"
El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Luis Motta Domínguez, informó de la detención de una persona por su presunta responsabilidad en el apagón eléctrico que afectó este lunes a Caracas y a dos estados vecinos, que el presidente Nicolás Maduro había atribuido minutos antes a Estados Unidos (EE.UU.).
Motta Domínguez hizo este anuncio un día después de que informara de que el apagón -que dejó unas seis horas sin luz a zonas de Caracas y los estados vecinos de Miranda y Vargas- se debió al desprendimiento de "un puente de alta tensión", algo que contradijo el martes Maduro en una intervención televisada corroborada después por su ministro.
"Hoy ... se hicieron una serie de investigaciones y pesquisas y esto arrojó que el evento sucedido ayer, hay elementos suficientes para establecer que fue sabotaje", dijo el titular de Energía Eléctrica en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Según Motta Domínguez, "la explosión producida fue inducida por seres humanos". "Ahí había una mano terrorista", dijo antes de presentar los elementos que le llevaron a esta conclusión.
"A 200 metros aproximadamente de la subestación Santa Teresa se encontró una herramienta de tipo rudimentaria, es decir, fue hecha, es una especie de vara de bambú y en su extremo tiene una especie de gancho tratando de simular una pértiga para poder trabajar", dijo el ministro chavista.
Motta Domínguez agregó que "además de eso también se determinó que las protecciones de las líneas que hay entre Santa Teresa y la otra subestación, El Sitio, estaban inutilizadas, motivo por el cual cuando se creara el punto caliente no hubiera protección de la línea y se creara la explosión".
"Todos estos elementos entonces presumen y conllevan a que fue sabotaje, que lo sepa el pueblo venezolano", dijo, y añadió: "Por estos hechos hay una persona en estos momento detenida rindiendo las declaraciones debidas en el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) para esclarecer y tener más pistas sobre el hecho".
La investigación, solicitada "directamente" por "el mismo presidente comandante", estuvo "dirigida por una comisión técnica y (por) personal del Sebin".
"Aquí está claramente establecido que se mantiene el plan, ese plan que tiene el imperio (EE.UU.) de tratar de desestabilizar, de crear desasosiego y sobre todo, de tratar de arruinar las Navidades venezolanas al pueblo venezolano, pero no lo van a lograr, aquí está la Revolución parada y aquí estamos nosotros", aseveró.
Maduro había dicho antes que el apagón sería parte de una serie de ataques contra Venezuela que se estarían llevando a cabo "por órdenes del Gobierno de los Estados Unidos".