El astronauta estadounidense Bruce McCandless, la primera persona que voló sin ataduras en el espacio, ha fallecido este 21 de diciembre a los 80 años en California (Estados Unidos).
En 1984, este hombre fue fotografiado cuando se desplazó sobre la Tierra a más de 90 metros de distancia del transbordador espacial Challenger.
Este capitán retirado de la Marina de EE.UU. fue uno de los 19 astronautas que la NASA seleccionó en abril de 1966 y ejerció como controlador de comunicaciones en la misión del Apolo 11, en la que Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna.
Asimismo, fue miembro de la tripulación de anpoyo para la misión Apolo 14, ejerció como piloto auxiliar para la primera misión Skylab tripulada y voló como especialista en dos misiones espaciales: la STS-41B —en la que realizó su famoso paseo espacial— y la STS-31 de 1990, cuando ayudó a desplegar el telescopio espacial Hubble.
El administrador interino de la NASA, Robert Lightfoot, manifestó que los integrantes de esa agencia dedicaban sus "pensamientos y oraciones" a la familia de McCandless.