Consejos... Cómo dejar las #drogas / #Medicina #Salud



Tener una drogadicción puede hacerte sentir como si no hubiera esperanza de mejorar. Pero, sin importar cuán mal estén las cosas, puedes vencer tu adicción con perseverancia y paciencia. Empieza definiendo tus razones para dejar las drogas, ya que esto te ayudará a mantenerte fuerte a través del proceso. Luego, crea un buen plan y recurre a la ayuda de grupos de apoyo y terapeutas a medida que lidias con el síndrome de abstinencia y empiezas a crear una vida sin drogas.



Parte 1
Decidir dejar las drogas

  1. 1
    Establece un objetivo para dejarlas. Para vencer la drogadicción, necesitas establecer un objetivo para dejarlas. Quizás no puedas hacerlo todo de inmediato, pero establecer el objetivo te ayudará a trazar tus siguientes pasos.[1]
  2. 2
    Haz una lista de los efectos dañinos de tu adicción. Hacer una lista específica de las formas en las que tu adicción está impactando negativamente tu vida puede ayudarte a empezar a cambiar tu comportamiento. En lugar de plantear los efectos de la adicción en términos generales ("Está destruyendo mi vida" o "No estoy alcanzando mi potencial"), anota las formas en las que tu vida individual ha cambiado desde que empezó tu adicción. Verlo todo escrito puede ser desagradable, pero tener la lista te ayudará a superar los pasos arduos que vendrán.[2]
  3. 3
    Anota cómo te sientes físicamente. Sabes que eres adicto si experimentas síntomas del síndrome de abstinencia cuando tratas de dejar de consumir drogas.[3] Los síntomas del síndrome de abstinencia son lo contrario a como la droga te hace sentir cuando estás bajo su influencia. Si te sientes energizado cuando estás drogado, te sentirás extremadamente cansado y atontado cuando experimentes el síndrome de abstinencia. Si te sientes relajado y feliz cuando estás drogado, experimentarás una intensa ansiedad y agitación cuando experimentes el síndrome de abstinencia. Es posible que te sientas enfermo cuando intentes dejar de consumir drogas y que sientas que tienes que seguir consumiéndolas para sentirte normal.
    • Mantén un diario de cómo te sientes y cómo tu adicción te está afectando físicamente. Dependiendo de la droga que estés consumiendo, estas pueden ocasionarte daños a la piel, daños a los órganos, problemas dentales y otros problemas físicos. Incluso si los efectos físicos son sutiles, como que hayas perdido mucho peso o tu rostro esté envejeciendo más rápidamente de lo que debería, anótalos.
  4. 4
    Evalúa si estás descuidando tus responsabilidades. Un drogadicto puede descuidar responsabilidades como la familia, la asistencia a la escuela o al trabajo, y otros deberes como lavar la ropa, los quehaceres domésticos, el mantenimiento del auto, pagar las cuentas, etc. Cuando una persona es adicta a una droga, su mundo gira en torno a consumir, recuperarse de los efectos de consumir y luego conseguir más drogas.[4] Una adicción no es un consumo recreacional o experimental. Es una compulsión que requiere una intervención para ponerle fin.
    • Anota con cuánta frecuencia has ido a trabajar o a la escuela últimamente. Reflexiona sobre cuán atento estás de tus responsabilidades.
    • Piensa en si la adicción ha causado estragos financieros. Anota cuánto dinero gastas para alimentarla cada día, semana, mes y año.
  5. 5
    Piensa en si has visto a tus amigos o familia últimamente; si te has alejado de los miembros de tu familia y de tus amigos porque estás bajo la influencia de las drogas o experimentando el síndrome de abstinencia y no tienes ganas de estar con nadie. Este comportamiento puede desconcertar a tus amigos y familia, quienes se preguntarán en dónde estás o por qué estás actuando de forma tan extraña.
    • Incluso puede haber confrontaciones en cuanto a la frecuencia de tu bebida o consumo de drogas. Todas estas son señales de una adicción.[5]
  6. 6
    Admite si estás robando o mintiendo a los demás, sobre todo a aquellos cercanos a ti como tu familia y amigos. No es inusual que la persona adicta robe objetos de valor o dinero para poder pagar más drogas. Una adicción afecta no solo al cuerpo sino también al pensamiento, hasta el punto en que el adicto puede incluso considerar robar a otros.
    • La mentira va de la mano con la naturaleza reservada de la drogadicción, así como con la vergüenza que el adicto siente por su comportamiento.
  7. 7
    Determina la última vez que te involucraste en un pasatiempo. Es posible que hayas abandonado tus pasatiempos y otros intereses porque consumir drogas ha sido tu enfoque principal. Imagina intentar dedicar el mismo tiempo al consumo de drogas que a tus pasatiempos e intereses personales (por ejemplo, la escalada de montaña, el baile, la colección de estampillas, la fotografía, tocar un instrumento, aprender otro idioma y más).
    • Cualquiera que aún pueda concentrarse en sus pasatiempos no está en las garras de una adicción química absorbente.
  8. 8
    Sé honesto en cuanto a cómo las drogas impactan tu vida. Piensa si continúas consumiendo drogas a pesar de que te están ocasionando problemas con la escuela, el trabajo, el sistema legal, la vida familiar y las relaciones, y la salud. Para la mayoría de gente, ser arrestado sería tan discordante que las obligaría a reconsiderar el curso de su vida. Pero, para una persona dependiente de las drogas y el alcohol, estas consecuencias se olvidan o la memoria se desvanece apenas regresan las abrumadoras ansias de consumir.
    • Es posible que hayas sido arrestado por conducir bajo la influencia o por posesión de una sustancia controlada.
    • Tus relaciones pueden estar en problemas o pueden haber fracasado. Si tienes una adicción, tus amigos y familia pueden no querer estar cerca de ti.
  9. 9
    Anota los cambios positivos que verás cuando dejes las drogas. Ahora que has anotado las cosas negativas, enfócate en cuán mejor podría ser tu situación una vez que venzas la adicción. ¿Cómo cambiará la historia de tu vida después de la adicción? Minimizarás o eliminarás muchos de estos aspectos negativos y podrás hacer cambios positivos.

Parte 2
Obtener ayuda profesional

  1. 1
    Consulta a un doctor. Consulta a un doctor que se especialice en adicciones químicas. Este profesional puede darte orientación en cuanto a opciones de tratamiento para tu drogadicción particular.
    • Es probable que el doctor luego recomiende que ingreses a un centro de desintoxicación para empezar el proceso de abstinencia bajo supervisión médica. Esto es especialmente importante si estás absteniéndote del alcohol, los opiáceos o las benzodiazepinas. La abstinencia de estas sustancias puede tener síntomas agonizantes y que a veces pueden poner en peligro la vida.[6][7]
  2. 2
    Ingresa a un centro de rehabilitación. La abstinencia de los barbitúricos, las metanfetaminas, la cocaína y el crack, las benzodiazepinas y el alcohol puede poner en riesgo la vida, ocasionando ataques y, en el caso de la cocaína y el crack, insuficiencia respiratoria, infarto cerebral y convulsiones.[8] Es importante desintoxicarte bajo el cuidado de un centro de rehabilitación para ayudarte a lidiar con los efectos físicos del síndrome de abstinencia.
    • Incluso si la sustancia no tiene ningún síntoma de abstinencia que ponga en riesgo la vida, hay otros efectos secundarios que pueden hacer que el síndrome de abstinencia sea muy incómodo, como la ansiedad e incluso las alucinaciones.[9]
    • Experimentar los síntomas del síndrome de abstinencia es parte de lo que te mantiene en el ciclo de la adicción. El mejor lugar para recuperarte es en las manos de los profesionales, quienes pueden ayudarte a lidiar con todos los efectos del síndrome de abstinencia de las drogas.
    • Si te han arrestado, es posible que tu funcionario de libertad condicional te permita recibir tratamiento en lugar de servir pena de cárcel. Aprovecha esta oportunidad.
  3. 3
    Empieza a reunirte con un terapeuta. Como con muchos programas de tratamiento que se enfocan en la adicción química, el tratamiento exitoso incluye la terapia individual y grupal. Las terapias cognitivo-conductuales pueden ayudarte a identificar los patrones de pensamiento que te mantienen atascado en el ciclo del consumo de drogas.
    • Un terapeuta también puede usar las entrevistas motivacionales para ayudarte a ver en qué parte aún estás indeciso en cuanto a comprometerte a cambiar.[10]
    • Para encontrar un terapeuta que se especialice en terapia de drogadicción, consigue una recomendación de tu doctor del centro de rehabilitación.
  4. 4
    Debes estar abierto a recibir ayuda para diferentes aspectos de tu vida. A fin de vencer la drogadicción, necesitas ayuda en muchos aspectos diferentes de tu vida. Esto es porque la drogadicción afecta profundamente a cada aspecto de tu vida. Debes estar listo para buscar ayuda para tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual.[11]
    • Es posible que también quieras considerar seriamente trabajar con un terapeuta de familia, un entrenador de vida, un entrenador de trabajo, un entrenador físico, un asesor financiero o cualquier otro tipo de experto para ayudarte a hacerte camino a través de esas áreas en las que necesites ayuda y que quieras convertir en fortalezas.

Parte 3
Unirte a un grupo de apoyo a base de pares

  1. 1
    Busca un grupo de apoyo local a base de pares. La evidencia muestra que los adictos que tienen una sólida red de apoyo tienen mucho más éxito en la recuperación.[12] Los programas de doce pasos son los tipos más populares de programas de autoayuda y de apoyo a base de pares en el mundo.
    • Alcohólicos Anónimos (AA) es un programa muy conocido. AA y otros programas de doce pasos resumen doce pasos específicos "que son pautas para nada menos que una transformación total de personalidad".[13] Narcóticos Anónimos (NA) está orientado hacia apoyar a individuos recuperándose de la drogadicción.
    • Existen otros grupos a base de pares que ofrecen un excelente apoyo, como SMART Recovery. Este grupo es un programa de 4 puntos que aborda todo tipo de adicciones y compulsiones.[14]
    • No tengas miedo de probar varias opciones antes de encontrar lo que funcione mejor para ti.
    • Busca en los sitios web de Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos para encontrar grupos de apoyo locales.
    • Reconoce que tu adicción es una enfermedad. La adicción es una enfermedad que altera la estructura y el funcionamiento del cerebro.[15] Cuando reconoces que estás sufriendo de una enfermedad, puedes abordar tu adicción más fácilmente.
  2. 2
    Trabaja con un padrino. Muchos grupos de apoyo a base de pares asignan padrinos a los miembros nuevos. El padrino es un adicto en recuperación que te ayuda a pasar por los pasos del programa de recuperación.[16]
  3. 3
    Dale apoyo a otros en tu grupo de apoyo. Los grupos de apoyo te ayudarán a darte cuenta de que hay personas que han pasado por experiencias similares a las tuyas y se sienten igual de desesperadas y avergonzadas que tú. Dar y recibir apoyo puede ser una forma útil de sanar y volverte responsable.[17]

Parte 4
Romper viejos hábitos

  1. 1
    Planifica tu día. A fin de romper viejos hábitos, es posible que tengas que planificar cada hora de tu día. Esto te ayudará a desarrollar nuevas rutinas que no incluyan las drogas. Establece rutinas que se centren alrededor de los objetivos que quieras lograr, como terminar la escuela, criar una familia o ir a trabajar. A la larga, desarrollarás hábitos saludables que no solo te distraigan de consumir drogas sino que también te ayuden a lograr tus objetivos de vida.
  2. 2
    Monitorea las tareas diarias. Esto te ayudará a ver exactamente lo que lograrás a lo largo del día. Crea una simple agenda diaria. Monitorea las cosas diarias que tengas que lograr y luego táchalas de la lista.
    • Si te quedas atascado, ten un lugar para notas en donde escribas quién puede ayudarte con eso. Nunca te plantees un callejón sin salida.
    • Si no tienes amigos ni familiares para ayudarte a completar las cosas en tu lista, es perfectamente aceptable llevar tu lista a tu sesión de terapia y resolver tus dificultades con tu terapeuta o psicólogo.
  3. 3
    Sé honesto contigo mismo. Otra parte de romper viejos hábitos es practicar la honestidad intransigente contigo mismo en cuanto a dónde vas y con quién interactúas. El llamado para reconectarte con esas personas y lugares que involucraron el consumo de drogas será fuerte. La buena planificación y la honestidad brutal son necesarias para mantenerte en el camino del éxito.
    • Por ejemplo, no trates de convencerte de ir a lugares en donde solías pasar tiempo para probar tu propia fortaleza. Del mismo modo, no pienses que está bien ver a una persona con la que consumías drogas todo el tiempo. Estas son solo racionalizaciones o formas de convencerte de regresar a consumir drogas otra vez. No caigas víctima de ellas.
  4. 4
    Sé paciente. Reconoce que, más allá de las ansias físicas de las drogas, puedes tener conexiones y vínculos emocionales. Puedes anhelar la forma como solían ser las cosas. Debes saber que toma tiempo adaptarse y que puedes y podrás hacerlo si te ciñes a tu plan de recuperación.
  5. 5
    Rodéate de personas comprensivas. Busca personas que te apoyen en tus esfuerzos por vencer la drogadicción. Tus amigos y familiares solícitos probablemente quieran verte saludable.
    • También puedes elegir a personas que hayan pasado por una situación similar. Ellas pueden ayudarte a ceñirte a tus objetivos.[18]
    • Elige a personas que no beban ni consuman drogas para que no tengas que ponerte en situaciones tentadoras.

Parte 5
Tener un cuerpo y mente saludables

  1. 1
    Obtén ejercicio regular. Obtener ejercicio regular puede ser una excelente forma de lidiar con el estrés de vencer la drogadicción.
    • Puede ser una buena idea unirte a un gimnasio o trabajar con un entrenador personal. Esto te ayudará a hacerte más responsable de mejorar tu salud.
  2. 2
    Consulta a un nutricionista. Busca un programa de nutrición que se ofrezca por medio de tu comunidad. Algunos programas se ofrecen a través del municipio y otros a través de hospitales locales. Hacer que tu cuerpo vaya por buen camino también puede significar comer bien y cuidar de tu nutrición, la cual puede haberse dañado por el consumo de drogas.
  3. 3
    Prueba el yoga. El yoga es una forma de ejercicio y meditación que puede beneficiar a tu cuerpo y a tu mente. Separa por lo menos de 15 a 30 minutos algunas veces a la semana para darte tiempo de manejar el estrés de lidiar con las ansias de consumir alcohol o drogas.
  4. 4
    Prueba la meditación. La meditación puede ser una excelente forma de manejar el estrés y enfocarte en respirar y en la consciencia corporal. Medita para calmarte a medida que enfrentas las ansias de consumir alcohol o drogas.
    • Busca un lugar cómodo y tranquilo para sentarte durante 10 a 15 minutos.
    • Enfócate en tu respiración, inhalando profunda y constantemente.
    • A medida que los pensamientos pasen por tu mente, déjalos ir sin juzgar. Enfoca tu atención en tu respiración.
  5. 5
    Recibe acupuntura. La acupuntura es un antiguo método chino de curación que coloca agujas en ciertos puntos de presión en tu cuerpo. Este método te ayudará a abordar los síntomas de largo plazo del síndrome de abstinencia y la incomodidad.
    • Consulta a tu proveedor de seguro médico para determinar si el tratamiento con acupuntura está cubierto en tu póliza.
  6. 6
    Reúnete con tu terapeuta. Continúa con la terapia por tanto tiempo como necesites apoyo. Es posible que también quieras llevar a tu familia a las sesiones de terapia para resolver problemas.

Parte 6
Manejar la vida diaria sin las drogas

  1. 1
    Crea un plan para vivir sin drogas. Este plan involucrará cómo manejar las tentaciones y ansias cuando ocurran, cómo lidiar con el aburrimiento y el desaliento, y aprender cómo cumplir con las responsabilidades que hayas descuidado. Vivir sin drogas es un estilo de vida. Es parte de todo aspecto de la vida, como las relaciones, la crianza, el trabajo, la socialización, el cumplimiento de las obligaciones, la interacción con los demás, etc.
    • Piensa en cómo abordarás cada uno de estos aspectos de la vida a fin de eliminar a las drogas de ellos.
    • Anota ideas sobre cómo manejarás situaciones como conversaciones estresantes, reuniones sociales, etc.[19]
  2. 2
    Haz una lista de tus objetivos. Anota los objetivos que te gustaría lograr. Estos pueden ser cosas pequeñas, como ducharte todos los días o comer una comida apropiada todos los días. También pueden ser objetivos más grandes, como conseguir un trabajo o ir al dentista.
    • Monitorea tu progreso en estos objetivos todas las semanas. Vale la pena incluso anotar los logros pequeños. Empezarás a ver mejoría y progreso, lo cual te motivará a continuar.
  3. 3
    Usa la técnica del "urge surfing" para combatir las recaídas. Si empiezas a sentir que vas a volver a empezar a consumir drogas, prueba el "urge surfing". Esta es una técnica de concientización para la prevención de recaídas. Cuando reprimes las ansias, tiendes a hacer que estas empeoren. Al reconocer y aceptar las ansias, podrás superarlas o "surfearlas".[20]
    • Reconoce las ansias que sientes sobre tu adicción. Sé consciente en cuanto a las sensaciones y pensamientos que experimentes.
    • Califica tus ansias del 1 al 10 (siendo 1 casi ningún ansia y 10 un ansia apremiante). Espera 10 minutos. Mantente ocupado con alguna actividad, como limpiar la basura de tu auto, escribir una lista o guardar la ropa lavada. Consulta tus ansias otra vez para evaluar su nivel. Si aún experimentas un alto nivel de ansias, continúa manteniéndote ocupado con otra actividad.[21]
  4. 4
    Evita los lugares y personas asociados con las drogas o la bebida. No visites los lugares en donde solías conseguir o consumir drogas. No te asocies con las personas que solían ser tus compañeros de bebida.
    • La otra cara de esto es frecuentar lugares que no asocies con las drogas o la bebida. Puedes desarrollar nuevos pasatiempos, como la escalada de montaña, tejer, el senderismo o la jardinería.
  5. 5
    Consigue un trabajo. Mantente ocupado consiguiendo un trabajo, incluso si es a medio tiempo. Esto también empezará a desarrollar tu autoestima a medida que traes a casa un sueldo.
    • Deposita tus sueldos en el banco y ahorra el dinero.
    • También puedes considerar ofrecerte como voluntario si no quieres conseguir un trabajo. Tener compromisos con otras personas te ayudará a mantenerte por buen camino.
  6. 6
    Enfócate en construir una nueva vida. Una vez que lo peor haya pasado y tu cuerpo y tu mente ya no estén consumidos por la abstinencia, dedica tu tiempo a construir la vida que quieras vivir. Nutre tus relaciones con las personas que ames, trabaja duro y dedícate de lleno a los pasatiempos que sean significativos para ti.
    • Durante este tiempo, debes continuar asistiendo a reuniones con tu grupo de apoyo y reuniéndote con tu terapeuta. El proceso de vencer una drogadicción no es rápido, así que no te declares curado apenas las cosas empiecen a ir bien.




 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com