El
famoso físico Stephen Hawking extendió su advertencia sobre la
supervivencia de la humanidad y anunció que de no ser capaces de
movernos entre planetas durante el próximo siglo, estaríamos en riesgo
de extinción.
El experto emitió su advertencia en un nuevo documental que será estrenado próximamente por la cadena británica BBC llamado “Expedition New Earth”. Las principales amenazas son el cambio climático antropogénico, la sobrepoblación, las epidemias por virus genéticamente modificados, guerras nucleares y las colisiones de asteroides.
No es la primera vez que el experto avisa sobre el incremento en la probabilidad de ocurrencia de un evento que conduzca a la extinción de la especie humana. También había incluido anteriormente, en la lista de riesgos, nuevos fenómenos como la inteligencia artificial.
En noviembre del año pasado declaró en una reunión de la asociación de la universidad de Oxford que si bien las posibilidades de un desastre en el planeta Tierra en un año próximo son bastante bajas, la probabilidades se van acumulando con el tiempo, y se convierte en algo seguro para los próximos mil o diez mil años. "En ese momento, ya deberíamos haber emigrado al espacio y otras estrellas, asi que un desastre en la Tierra no significaría el fin de la especia humana”.
La opción de supervivencia que plantea Hawkings es desarrollarnos como una especie capaz de recorrer varios planetas con facilidad dentro del próximo siglo. El documental en el que expresó su advertencia explorará opciones para la adaptación de la humanidad a otros ambientes.