Finalmente se dio a conocer la selección de largometrajes que se
exhibirán en la 70ª edición del Festival de Cannes, que se desarrollará
entre los próximos 17 y 28 de mayo y que tendrá al director Pedro
Almodóvar como presidente del jurado de la sección oficial.
Entre los seleccionados algunos de los sospechosos habituales como Michael Haneke -que aspira a su tercera Palma de Oro con Happy End-, Naomi Kawase, Yorgos Lanthimos, Todd Haynes con algunas nuevas incorporaciones como la de Lynne Ramsay y Noah Baumbach.
El certamen más importante del mundo ha vuelto a darlo
todo eligiendo su programación y entre sus múltiples atractivos se
encuentra la proyección de los dos primeros episodios de la continuación
de David Lynch, hay que tener en cuenta que el cineasta es una de las
debilidades del festival.
La selección oficial del concurso queda así:
– Nelyubov (Loveless) de Andrey Zvyagintsev.
Tercera participación en la sección oficial tras Izgnanie (mejor
interpretación masculina para Andrey Zvyagintsev en 2007) y Leviatán
(mejor guión en 2014).
– Good Time de Benny y Josh Safdie. Primera participación en la sección oficial.
– You Were Never Really Here de Lynne Ramsay. Primera participación.
– L’Amant Double de François Ozon. Tercera participación tras Swimming Pool (2003) y Joven y bonita (2013).
– Jupiter’s Moon de Kornél Mandruczó. Segunda participación en la sección oficial tras Delta (premio FIPRESCI en 2008)
– A Gentle Creature de Sergei Loznitsa. Tercera participación tras My Joy (2010) y En la niebla (premio FIPRESCI en 2012).
– The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos. Segunda participación en la sección oficial tras Langosta (premio del jurado en 2015).
– Hikari (Radiance) de Naomi Kawase. Quinta participación en la sección oficial tras Shara (2003), El bosque del luto (gran premio del jurado en 2007), Hanezu (2011) y Aguas tranquilas (2014).
– The Day After de Hong Sangsoo. Tercera participación en la sección oficial tras La mujer es el futuro del hombre (2004), Un cuento de cine (2005) y En otro país (2012).
– Le Redoutable de Michel Hazanavicius. Tercera participación tras The Artist (premio al mejor actor para Jean Dujardin en 2011) y The Search (2014).
– Wonderstruck de Todd Haynes. Tercera participación tras Velvet Goldmine (premio a la mejor contribución artística en 1998) y Carol (premio a la mejor actriz para Rooney Mara en 2015).
– Happy End de Michael Haneke. Séptima participación tras Funny Games (1997), Código desconocido (2000), La pianista (gran premio del jurado y premios de interpretación para Isabelle Huppert y Benoît Magimel en 2001), Oculto (premio a la mejor dirección en 2005) La cinta blanca (premio FIPRESCI y Palma de Oro en 2009) y Amour (Palma de Oro en 2012).
– Rodin de Jacques Doillon. Tercera participación en la sección oficial tras La golfilla (1979) y La pirate (1984).
– The Beguiled de Sofia Coppola. Segunda participación en la sección oficial tras María Antonieta (2006).
– 120 battements par minute de Robin Campillo. Primera participación.
– Okja de Bong Joon-Ho. Primera participación en la sección oficial.
– In the Fade de Fatih Akin. Segunda participación tras Al otro lado (premio al mejor guión en 2007).
– Les Fantômes d’Ismaël de Arnaud Desplechin. Sexta participación en la sección oficial tras La sentinelle (1992), Ma vie sexuelle (1996), Esther Kahn (2000), Un cuento de Navidad (2008) y Jimmy P. (2013).
– The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach. Primera participación.
Fuera de concurso
– Blade of the Immortal de Takashi Miike
– How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell
– Visages, villages de Agnès Varda y JR
Proyecciones especiales
– Top of the Lake: China Girl de Jane Campion y Ariel Kleiman
– Come Swin de Kristen Stewart
– 24 Frames de Abbas Kiarostami
– Twin Peaks de David Lynch
– An Inconvenient Sequel de Bonni Cohen y Jon Shenk
– 12 Jours de Raymond Depardon
– They de Anahita Ghazvinzadeh
– Clair’s Camera de Hong Sangsoo
– Promise Land de Eugene Jarecki
– Napalm de Claude Lanzmann
– Demons in Paradise de Jude Ratman
– Sea Sorrow de Vanessa Redgrave
Una Cierta Mirada
– Barbara de Mathieu Amalric (Inauguración)
– La novia del desierto de Cecilia Atan y Valeria Pivato
– Tesnota de Kantemir Balagov
– Beauty and the Dogs de Kaouther Ben Hania
– L’Atelier de Laurent Cantet
– Fortunata de Sergio Castellito
– Las hijas de abril de Michel Franco
– Western de Valeska Grisebach
– Out de Gyorgy Kristof
– Before We Vanish de Kiyoshi Kurosawa
– The Nature of Time de Karim Moussaoui
– Lerd (Dregs) de Mohammad Rosoulof
– Jeune Femme de Léonor Serraille
– Wind River de Taylor Sheridan
– Après la guerre de Annarita Zambrano