Una obra teatral contra los falsos positivos, toma la escena del
Festival de Teatro de Caracas, con claro y poético acierto, elogiioso
trabajo de dirección y contudente acierte interpretativo. Producida por
Umbral Teatro. “Donde se descomponen las colas de los burros” de la
dramaturga Carolina Vivas que se inspira a partir del escándalo
mediático de 2008 y los crímenes del alto gobierno colombiano.
El colectivo teatral Umbral Teatro, presenta esta obra dirigida por
su compañero de tablas y cofundador de Umbral, Ignacio Rodríguez, siendo
esta la primera vez en 23 años, que dirige un texto de Vivas, producto
de un articulado proceso de creación colectiva. En esta primera entrega, ofrecemos un primer esfuerzo valorativo de un gran espectáculo.
Rodríguez se decidió por un enfoque multidisciplinar, que combina la
música en vivo y elementos multimedia como el mapping. “Esos nuevos
caminos me permitieron hacer una puesta en escena a la altura de lo que
propone la autora, porque si no se monta con ese imaginario que ella
quiere se perdería la esencia de la historia”, considera.
Surgiendo un paralelismo entre la historia de unos padres a
los que se les desaparece el hijo y un personaje que no está de acuerdo
con el destino que se ha escrito para él. Dentro de una
propuesta más poética y menos evidente, en la cual a juicio de estos
profundos creadores de la escena, se persigue el objetivo de despertar
profundas reflexiones en el espectador frente a una realidad tan cruda. Y
al mismo tiempo se logra a través de múltiples lenguajes escénicos,
atraparnos con un giro poético, ciertamente desgarrador.
Esta propuesta nos muestra una nueva forma de ejercer la violencia,
expresada tanto en el universo íntimo como social. Las figuras
simbólicas, se unen a una dramaturgia poética y a una escena cargada de
hermoso simbolismo, magistrales intérpretes, y dirección actoral sin
fisuras. Un trabajo orgánico, psicológico, desgarrador, en el que las
acciones y recuerdos de extrema violencia, muestran entre sus víctimas a
quienes incluso han perdido su identidad, a los arrojados al río, a los
desaparecidos.
Aquellos a quienes las madres creyentes deben indagar donde
se hayan sus restos, para ofrecerles como homenaje póstumo, una
cristiana sepultura.
Carolina Vivas, nos invita a través de la confusión, de la memoria
borrosa, de la fábula dispersa, de los lugares y los tiempos
yuxtapuestos, a recorrer el calor expresivo y reconocer en la trampa
escénica. Ese espacio íntimo, en el que los personajes surgen de un
proceso creativo meticuloso y de extraordinario reto interpretativo.
Al profundizar en el sorprendente trabajo de dirección, pudiésemos acercarnos al proceso creativo,
en el que sin duda alguna imágenes e improvisaciones escénicas, parten
de indicaciones precisas, para alcanzar la magia y manejo de situaciones
que estructuran el manejo interpretativo de un texto embriagador.
En el que se reconocen algunas improntas como la danza aérea en
telas, el teatro físico, la resonancia de Etienne Decroux, para lograr
una escena, poética, impactante, hermosa, La Rebelión, en la cual el
fantasma de la victima, aparece colgado de cabeza, mientras se proyecta
un vídeo del cielo, como si volase por los aires.
Como lo dicen sus creadores esta obra es un bello sueño escénico que
habla de una terrible pesadilla. La autora parte de imaginar las miles
de historias que yacen bajo tierra o en el fondo de los ríos-tumba de
su país. En ese escenario se encuentra Salvador, uno de los 25.000
desaparecidos de esa violencia, con algunos personajes insólitos: la
víctima de un sacrificio indígena, la víctima de un conquistador, las
colas de los burros… Desde allí Salvador se rebela contra el destino que
le ha sido dado por la dramaturga.
La violencia sin traducirla a un lenguaje artístico. El espectador se
va a encontrar con un espacio que se transforma en varias dimensiones y
tiempos en donde conviven vivos y muertos en el pueblo de El Olvido.
Hablar de esta pieza, amerita entrar en profundidades mas
develadoras, en una segunda entrega, Salvador el personaje y el
interprete.
Noticias24