El sondeo incluyó entrevistas a 1.000 ciudadanos
realizadas del 18 al 21 de marzo en viviendas de todo el país, tiene un
margen de error de +/- 3,1 % y un nivel de confianza del 95 %.
"Al comenzar el quinto año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la evaluación ciudadana continúa deteriorándose. La evaluación llegó a su nivel mínimo en el sexenio: 19 % aprueba su gestión, contra 77 % que la reprueba", señala el sondeo.
GEA e ISA, especializadas en información y análisis, apuntaron a una bajada en la popularidad de Peña Nieto y su Gobierno, que en los primeros meses de gestión, que arrancó a finales de 2012, tenía una desaprobación del 33 %.
El informe destacó también que su credibilidad también está "en los niveles mínimos del sexenio: sólo 5 % le cree mucho al presidente, mientras que el 63 % no le cree nada".
Así, el Gobierno mexicano genera "cada vez más sentimientos negativos: preocupación y enojo creciente".
Este marzo, el sondeo reflejó que un 33 % de los entrevistados siente
enojo hacia el actual Ejecutivo, un 39 % preocupación, un 18 %
esperanza, un 6 % orgullo y el 4 % alberga otro tipo de sentimiento o no
sabe.
"La liberalización de precios de la gasolina y el posterior incremento (en enero), conocido como 'gasolinazo', fue uno de los factores que más contribuyó a este enojo", señalaron las encuestadoras.
De hecho, el 82 % de los entrevistados dice que México va por un rumbo "equivocado" en lo político, y un 76 % "en lo económico".
La encuesta de GEA-ISA también refleja el posicionamiento de la ciudadanía frente a las elecciones presidenciales del 2018.
En primer lugar, se expone que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado del arbitraje en los comicios, está en su "peor nivel de credibilidad", pues un 53 % de los mexicanos no confía en su imparcialidad.
"A
la fecha, la distribución bruta de las preferencias electorales entre
partidos políticos le dan 65 % de votos a los partidos; el resto de la
ciudadanía está indefinida".
Además, ante el impacto negativo que ha sufrido el oficialista Partido
Revolucionario Institucional, el conservador Partido Acción Nacional
(PAN) se ubica en primera posición (20 % de intención de voto), aunque
seguido muy de cerca por el PRI (19 %).
En lo que respecta a las preferencias en torno a los precandidatos, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el más conocido por los mexicanos, pues el 92 % de los ciudadanos ha oído hablar de él.