“Puttanesca”: La salsa de las prostitutas de la Edad Media #Cocina



El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que “fare lo squillo” o “il giro” ,el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades, requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías.
Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Nápoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino también este fantástico platillo.
Otra versión relacionada con la etimología de la salsa puttanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos. |
El nombre del plato más conocido que lleva la puttanesca, son los “spaghetti alla puttanesca”, aunque como siempre digo, cualquier otro tipo de pasta le iría bien, unas mejor que otras sí, pero no dejéis de hacerla si lo único que os falta para el plato son los spaghetti.
Con unos tallarines estará igual de buena, y ya no te digo con {esto igual es pecado} los tiburones estos que son como cestitos, me imagino las salsita metiéndose dentro de ellos, y luego al llevarla la boca… mmmm qué rico!! que me perdonen los más puristas por decir estas cosas, pero es que la vida me ha hecho así…

Salsa para pasta, ingredientes:para 2 raciones de pasta,80 gr de pasta por ración

250 gr de tomate. {yo he utilizado tomate entero pelado en conserva} 50 gr de aceitunas negras en rodajas.
Media cucharada de alcaparras.
1 diente de ajo.
Media cucharada de perejil fresco picado. {y un poquito más para el emplatado}
2-3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cayena.
4 filetes de anchoa.
Sal.

Preparación

Cortamos los tomates en cubitos pequeños y los reservamos.
Desalamos ligeramente las anchoas y las alcaparras bajo un chorro de agua. Las secamos bien y picamos alcaparras, anchoas y el ajo
En una sartén con el aceite caliente, echamos el ajo picado, las anchoas, la cayena entera, y lo dejamos cocinar hasta que veamos que se van deshaciendo las anchoas.
Incorporamos las alcaparras picadas y las rodajas de aceitunas negras. Dejamos cocinar un par de minutos.
Añadimos el tomate y la mitad del perejil fresco picado y removemos todo el conjunto, dejando que se cocine a fuego lento-medio durante unos 13-15 minutos. Removemos de vez en cuando.
Vamos probando la salsa y si es necesario ponemos el punto de sal antes de finalizar la cocción. Al llevar las anchoas y las alcaparras, la sal igual no es necesaria. {según gustos}
Que no se nos olvide quitar la cayena, que si alguien se la lleva entera a la boca… tela!
Ya solo queda incorporar la pasta encima de la salsa, y removerlo bien todo.
Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente: lassalsasdelavida//Noticias24





 
email: laregaderaweb@gmail.com
www.laregaderaweb.com