A
30 años de su estreno, este sábado 04 de marzo la recordada historia de
celos, pasiones y crimen inspirada en el caso policial del llamado
“monstruo de Mamera” será el centro de análisis del acostumbrado
encuentro cinematográfico de los Cines Paseo. La función contará con
los comentarios de tres panelistas de lujo, incluyendo a la directora
del filme, Solveig Hoogesteijn, además de un médico psiquiatra y un
politólogo.
Cuando
el 24 de junio de 1987 se estrenó en Caracas “Macu, la mujer del
policía”, el éxito fue inmediato pero inesperado. Su directora, Solveig
Hoogesteijn, recuerda con asombro las “colas de hasta tres cuadras que
hacía la gente para entrar a las salas” y ver este oscuro drama
inspirado en el sonado caso del llamado “monstruo de Mamera”, el
distinguido de la Policía Metropolitana Argenis Ledezma que en 1980
asesinó por celos a tres muchachos del barrio popular donde vivía luego
de enterarse que pretendían a su esposa, una adolescente 20 años menor
que él con quien convivía desde que a los 11 años le fue “entregada” por
su madre.
“Nunca pensé que a ‘Macu’ le iría tan bien –comenta Hoogesteijn. Esta
es una cinta de autor, con un tema difícil y sin final feliz. Por eso
nos sorprendió que la gente se interesara tanto en la historia. La
película comenzó en 6 salas, a la semana la tenían en 10 y después en 12
salas. Se mantuvo en cartelera en Caracas agotando la taquilla durante
12 semanas y luego se proyectó en el interior del país por varios
meses”.
Hasta 2013, ‘Macu’ ostentó el récord como la segunda película
venezolana con más espectadores en la historia, vista en su año de
estreno por más de 1 millón 174 mil personas. Además, continúa siendo
una de las grandes referencias de la cinematografía venezolana por su
temática y foco.
“Cuando veo en perspectiva lo que ocurrió, creo que ‘Macu’ marcó un
hito porque logra tocar varios tabúes de la cultura venezolana y rompe
con la división que se hace entre el cine hecho para la clase media y el
cine para el público popular o el público culto. Esta cinta gustó en
todas las clases sociales, porque se atrevió a poner la lupa en un
problema social muy antiguo como el de las relaciones de pareja entre
adultos y adolescentes, los celos y las bajas pasiones, a través de un
caso que parecía una tragedia griega pero que Milagros Rodríguez y yo
abordamos más allá de lo sociológico como guionistas. Ese ejercicio de
introspección nos permitió adentrarnos en la vida interior de los
personajes para conocer sus justificaciones psicológicas y a partir de
allí construir cada escena de la historia”.
A 30 años de su estreno, el filme protagonizado por Daniel Alvarado,
María Luisa Mosquera y Frank Hernández volverá a las pantallas
caraqueñas en un cine foro especial que se efectuará en Trasnocho
Cultural este sábado 04 de marzo a las 10 am.
La función comentada forma parte del ciclo “Cine Foro Gestalt” que
una vez al mes realiza en Trasnocho la asociación civil G-Estando y la
Escuela de Terapia Gestalt CENAIF y que en las próximas semanas estará
dedicado al cine venezolano.
Tres serán los panelistas que compartirán con el público en esta
proyección: la propia directora de la cinta, Solveig Hoogesteijn; el
politólogo y psicoterapeuta gestáltico, Edsel Moreno; y el médico
psiquiatra Guillermo García, quienes analizarán los elementos
psicológicos, sociales y simbólicos de la película y confirmarán su
vigencia aun después de tres décadas.
“Esta actividad será un acto voluntario de recuerdo para mí -agrega
Hoogesteijn- pero también una oportunidad para reflexionar sobre lo que
somos, sobre ese inframundo de vericuetos pasionales que puede
arrastrarnos por oscuros caminos y conducirnos incluso hasta la muerte”.
El cine foro de “Macu, la mujer del policía” se realizará este sábado
04 de marzo a las 10 am en la Sala Plus 2 de los Cines Paseo. Las
entradas tienen un costo de Bs. 2.500 más IVA y pueden adquirirse
directamente en las taquillas de Trasnocho Cultural, ubicadas en el
sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los
portales www.trasnochocultural.com y www.ticketmundo.com.