En el Marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos exhortar a todas las féminas a cuidar su cuerpo. Muchas veces el ritmo de vida ajetreado no nos permite tomarnos un tiempo para saber cómo está nuestra salud.
Creemos que porque no nos duele nada todo está bien y lamentablemente, esto a veces no es así.
Sin embargo, ya sea por hábitos o genética, las mujeres somos más susceptibles a los siguientes trastornos:
1. Melasma
De acuerdo a la Fundación Mexicana para la Dermatología, esta enfermedad afecta a 9 mujeres por cada hombre. También se le conoce como la máscara del embarazo y puede ser causada por un desequilibrio hormonal, por el uso de anticonceptivos por vía oral o terapia de remplazo hormonal.
2. Osteoporosis
Es una enfermedad silenciosa, porque no presenta sintomatología alguna, que se caracteriza por disminución del calcio en los huesos y por lo tanto pérdida de su dureza, fracturándose fácilmente y ocasionando deformaciones óseas. De acuerdo con el experto Gabriel Miranda Calvo, de la clínica de la Mujer, éstas son la población más propensa a padecer osteoporosis, sobre todo después de la menopausia.
3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Es la quinta causa de muerte en mujeres y la octava en hombres. Es una enfermedad que se caracteriza por la obstrucción persistente de las vías respiratorias que tiene dos formas básicas de presentación: la bronquitis crónica y el efisema. De acuerdo con el INGI mueren al año 8 mil 989 mujeres EPOC.
4. Depresión
El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), advierte que 15% de las mujeres adultas del país presentan síntomas leves de depresión, padecimiento que es 1.5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres; el embarazo y el post-parto son periodos particularmente críticos.
5. Cáncer de mama
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) la describe como una enfermedad maligna que presenta un crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de células dentro de la glándula mamaria, lo cual forma un tumor. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este padecimiento es la principal causa de mortandad en las mujeres mexicanas.
6. Hipertensión, para un paso de la diabetes
Un estudio publicado por la “European Heart Journal”, indica que las mujeres hipertensas presentan tres veces más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, que las que mantienen cifras de tensión arterial dentro de los límites establecidos como normales.
La prevención es clave para revertir y combatir estos padecimientos ¡Cuídate y disfruta de una vida sana!